Caída-de-los-salarios-en-Argentina

Los salarios caerán durante este año. ¿Cuántas veces hemos escuchado que Argentina es un país con cabeza grande y cuerpo chico? Esto hace referencia a cómo se reparten las riquezas, quedando gran parte en la provincia de Buenos Aires y alrededores, donde el norte siempre terminó siendo la parte “raquítica”.

Los salarios caerán

Esta realidad no sólo no ha cambiado en las últimas décadas sino que se ha profundizado de manera dramática. Esa enorme desigualdad, a pesar del constante aumento de lo aportado por el campo, tendrá muy pocas variaciones.

El gran puerto de Buenos Aires sigue siendo la meca de la mayoría de los habitantes de regiones distantes del país, que los atrae como un imán para trabajar allí, incluso a quienes saben de antemano que les espera vivir en una villa miseria.

Plan Belgrano: máquina de humo

Todos esperábamos que la llegada del famoso Plan Belgrano, conducido por José Cano y devenido en Plan CoreAno, trajera por fin esa igualdad que todo el norte esperaba y merecía, pero no fueron solamente castillos en el aire sino que terminó todo en la justicia por hechos de corrupción.

El propio Sergio Massa, revitalizada su figura, opinó recientemente que “el Plan Belgrano sólo fue para los diarios”. Algo de razón tiene. La pérdida del poder adquisitivo sería del 11% en promedio durante el 2018 para los asalariados del sector privado, con las regiones Noreste y Noroeste como las más perjudicadas con una contracción proyectada en torno al 17%, según una consultora privada.

Caída de los salarios reales

Según Invenómica, en el primer semestre, los salarios reales caen un 5% pero en las regiones NOA y NEA un 8%. “Las cifras del primer semestre ya vaticinaban una situación muy complicada para los trabajadores en 2018”, resalta.

Esto pone en manifiesto la situación de abandono de la región por parte del Estado, quien debería garantizar la aplicación de políticas que pusieron un manto de justicia sobre el norte del país, olvidado, quizás por su bandera política o por la sola costumbre de mirar hacia estos lares sólo los 9 de Julio y olvidar que esta región también es Argentina el resto
del año.

El poder adquisitivo en baja

El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses. “Y esta caída se acentuará en el segundo semestre dada la fuerte aceleración de la inflación ante (entre otros motivos, por la brusca devaluación del tipo de cambio) y aumentos de salarios nominales que se ubicaran por debajo”, se puntualiza el informe.

Las cifras estimadas del primer semestre cifras surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados por provincia para el periodo diciembre 2017 y junio 2018 (último mes disponible) informada por el Ministerio de trabajo, ajustada por la inflación de cada región de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el INDEC.

El Norte sigue siendo el olvidado

Las regiones del Noreste con una contracción del 7,9% y del Noroeste con 7,7% fueron aquellas donde los trabajadores fueron más afectados. Por el contrario, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, se destaca por verificar el mejor desempeño con una caída del 3,6%.

En un análisis más detallado, analizando por provincia Tierra del Fuego verifica el peor desempeño con una caída del 18,6% mientras Jujuy se destaca por ser la única provincia con una mejora del poder adquisitivo dado un leve aumento del 0,9%. Por importancia en cuanto a cantidad de trabajadores, Buenos Aires registra una caída del 3,1%, Córdoba
5,5% mientras que Santa Fe una contracción del 4,9%.

Por el momento la deuda con el norte sigue sin ser saldada y esperamos que no tengamos que esperar otros 30 años para que finalmente se cumplan las promesas de atender de la misma forma y con los mismos derechos a todos los argentinos, sin distinción alguna de región, política o estrato social.

Comments

Comentarios