Los Relatos Subliminales de Segundo Díaz ven la luz en la oscuridad de la pandemia

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | El escritor y periodista tucumano vuelve a las fuentes de los relatos cortos, con un libro en el que agrupa once cuentos que exploran lo fantástico y subliminal, con planos temporales y espaciales impactantes.

La vocación por la escritura excede a los oscuros tiempos de la pandemia. Muchos autores han multiplicado su inspiración y creatividad en este año atípico. Es el caso del escritor y periodista Segundo Orlando Díaz, quien acaba de publicar su sexta obra, “Relatos Subliminales”. Es por ello que Diario Cuarto Poder mantuvo el siguiente diálogo con su autor.
-¿Cómo nacieron estos Relatos Subliminales?
– El título nace a partir de repensar que el género relato o cuento puede tener una evolución de su contenido, a partir del desprendimiento de viejos cánones que han frenado su modernización y estancado su desarrollo.
-¿Por qué la condición de subliminales?
– Están estructurados para que el lector se sorprenda con la posibilidad de que el cuerpo del texto sea avizorado por debajo del mensaje aparente, como un mismo objeto que puede apreciarse en dos perspectivas: una compatible con la realidad más exasperante, y la otra con el juego lúdico que despierta lo onírico, de allí lo del término Subliminales.
El-escritor-y-periodista-Segundo-Díaz-con-su-libro-“Relatos”-Subliminales.
-¿Algunos de sus relatos tienen el sello de lo fantástico?
– También lo fantástico pueden tener su espacio en subgéneros de terror o literatura gótica. Sin la introducción de hechos fantásticos el libro quedaría condenado a un mero compilado de irrelevantes anécdotas cotidianas. Así que lo fantástico surge como una necesidad de apuntalar los relatos para que lo subliminal cobre sustento.
-¿Cómo surge lo fantástico o subliminal en sus relatos?
– En cuanto a mi afición por elucubrar historias donde parecen coexistir más de una línea de tiempo y espacio a la vez, quizás se deba a mi contacto desde muy joven con las ciencias duras, como ser la física y la matemática que avalan la existencia de planos temporales teóricos. No concibo, en lo personal, una literatura que las deje de lado.
-¿Cómo concibió un relato a puro diálogo como El Centinela?
– El relato “El centinela”, en realidad una aproximación al teatro, no es más que una suerte de aproximar al lector a la vivencia de los personajes, sin intermediarios como suelen ser los narradores de cualquier tipo.
-¿Le aporta vivencias propias a sus relatos?
– Por cierto, que la gran mayoría de los relatos de este libro tienen su génesis en experiencias propias, manipuladas hasta el extremo de convertirse en mensajes axiomáticos, capaz de sacudir al lector no en primera instancia sino a través de su relectura.

-¿Qué cosas lo inspiran?
– La inspiración nunca golpea a la puerta del escritor para decirle que ya llegó y está allí dispuesta a servirle, más bien en mi caso es una cuestión de búsqueda y observación.
-¿Tienen puntos de comparación estos relatos con su obra anterior?
– Lo peor que le puede ocurrir a un escritor es repetirse, tanto es estilo como en los asuntos que aborda desde la escritura. Yo creo en la reinvención, la asumo como un credo. Por esa razón creo que no existen, o hay muy pocos, puntos de coincidencia entre esta obra y las anteriores.
-¿Ha pensado en la presencia del libro en este contexto de pandemia?
-Las actuales circunstancias, siempre refiriéndonos a la pandemia, han logrado que al vernos obligados a estar “refugiados” de ella, tengamos tiempo para escarbar en el arte en general, y el libro y la lectura en particular. Tener la sensación de que el tiempo se ha detenido, para dejarnos contemplar sin apuro la creatividad de quienes la ejercen en todos los órdenes es hoy una realidad insoslayable.

Datos del autor

Segundo Orlando Díaz, escritor, poeta y periodista tucumano. Publicó los libros, “Mis parientes rurales” (relatos cortos); “Canto del Enamorado” (poesía); “El paraje encantado” (novela de terror); “Los perros asesinos” (novela histórica); “Los detectives holográficos” (novela de ciencia ficción) y su última publicación “Relatos Subliminales” (cuentos breves).

Recibió distinciones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Algunos de sus trabajos, tanto literarios como periodísticos, han sido publicados por Diario Cuarto Poder, del que es asiduo colaborador.

La mirada de un periodista

Para el periodista y docente, Julio Grandjean, “los Relatos Subliminales son una sucesión de mensajes acaso axiomáticos, con un fuerte contenido de realismo, y con historias que van desde una fresca inverosimilitud, como “Julio y Silvina”, en la que un hecho imposible se convierte en verosímil en la pluma del autor, con escenarios y personajes reales”.

El-escritor-Segundo-Díaz-junto-al-periodista-Julio-Grandjean.

También consideró a “El genio de la luminotecnia” como “el punto máximo de un libro que carece de altibajos”, al tiempo que sostuvo que “hay espacio también para los ambientes inquietantes, como “El Castillo” o “Un regreso apresurado” y cierta forma zumbona con “En la Catedral” y experimentos como “Carta a un amigo”, donde el escritor incursiona, desde la estilística, en la mayoría de los géneros que ofrece la literatura”.

Comments

Comentarios