Comer bien o hacer una dieta especial para una persona que padece celiaquía en Argentina es todo un problema. En el día Internacional de esta enfermedad, se observa que en las góndolas, los precios de estos productos son muy elevados en comparación al resto, hasta un 350% más caro.

Productos libres de gluten

La creciente cantidad de personas con celiaquía ha obligado al mercado a multiplicar la cantidad de productos libres de gluten, para dar respuesta a la demanda de dichos productos necesarios para la dieta de quienes conviven con esta condición. Lo cierto es que si bien, a diferencia de años anteriores hay una mayor disponibilidad en las góndolas, los precios de estos productos son muy elevados en comparación al resto, con diferencias excesivas de hasta un 350% más.

Uno de cada 100 argentinos la padecen

La principal característica de la Celiaquía es la intolerancia al gluten de algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (Tacc), por cuanto es fundamental el acceso a una dieta estrictamente exclusiva para ellos con productos aptos. Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en el país una de cada cien personas son celíacas, es decir unas 500 mil personas. Siguiendo esta tendencia, actualmente existen en el mercado más de 11 mil productos aptos para celíacos, aprobados por la Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica (Anmat).

Precios más caros que el resto

Si bien hay disponibilidad de productos, los precios que se fijan para su comercialización son desmedidos y se ubican muy por encima del resto, por lo que llenar el carrito es muy caro.

Según un relevamiento, un paquete de fideos spaghetti sin Tacc ronda los $120, mientras que el mismo fideo común se puede conseguir hasta por $35; lo mismo sucede con las harinas, la pre mezcla con harinas aptas para celíacos cuesta desde $90 el kilo, mientras que un paquete de harina común ronda los $30; en el caso de galletas, las que son libres de gluten van desde los $113, cuando las otras se consiguen desde los $30, lo mismo ocurre con un pan de semillas, sin Tacc puede costar desde $94 mientras que el común ronda los $45.

Entre un 100% y 350%

Según el producto, la diferencia de precios varía entre un 100% y un 350%, una brecha sumamente importante, considerando que, en muchos casos, estos productos solo representan materia prima a partir de la cual se deberán preparar los alimentos, con todo el cuidado que requieren para evitar su contaminación.

 

 

fuente. eltribunojujuy

Comments

Comentarios