Los cursos fueron divididos en dos módulos, básico y avanzado; contaron con la participación de todos internos que al finalizar recibieron su certificación.

Los cursos fueron dictados por el enfermero profesional Pablo Alderete quien durante varios años trabajó en la Dirección de Emergencias 107, en donde se formó en reanimación ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support), reanimación cardiopulmonar y todo lo relacionado a los primeros auxilios.

Tradicional iniciativa

Al respecto el director del Centro de Rehabilitación Las Moritas, Juan Simón Zelaya Conti, contó: “Nuestro enfermero profesional todos los años tiene por tradición esta iniciativa de realizar estos cursos, para lo cual le facilitamos los materiales necesarios como ser el proyector y salón de manera que puedan asistir todos los internos”.

La capacitación

La capacitación se divide en un curso básico y otro avanzado, el primero es dictado en tres módulos: RCP, ahogamientos y hemorragias. “A esa capacitación la realizaron la mayoría de los pacientes y hoy recibieron su certificado de participación; ahora a pedido de los mismos estamos realizando el curso avanzado del cual participan 8 alumnos y lo que estamos tramitando es un convenio de rotación con el 107 para que ellos mismos lo puedan certificar”, agregó.

Al mismo tiempo que explicó: “Estamos en diálogos con el director de Emergencias Sanitarias, doctor Francisco Barreiro, y el subdirector, doctor Juan Palavecino, para que el corolario de la formación sea la rotación en el 107 una vez terminada la formación”.

Enseñanza

Siguiendo esta línea Zelaya Conti, destacó que esto es una forma de replicar la enseñanza, ya que cada chico que vaya a su casa será un factor de cambio y de seguridad en su grupo familiar y con su grupo de amigos. De esta manera la información es multiplicada y más personas podrán tener el conocimiento frente a una convulsión, un desmayo, un paro cardíaco o un sangrado leve.

“En el primer nivel realizamos una simulación entre los mismos compañeros, practicamos la maniobra de Heimlich que se utiliza para los ahogamientos o atragantamientos, a posterior en el avanzado queremos terminarlo en el 107 para que puedan hacer ellos las compresiones cardíacas con los muñecos. Las capacitaciones que duraron tres semanas, fueron teóricas y prácticas, hoy entregamos una certificación interna para todos los que la concluyeron. Ellos están muy orgullosos y la finalización se convirtió en una verdadera fiesta, tuvo muy buena llegada ya que fue todo muy ameno, con un lenguaje muy accesible para ellos”, finalizó.

Comments

Comentarios