Letras de Fuego / Opinión / Por Manuel Ernesto Rivas*. Fue una noche de palabras mágicas de la mano de la magnífica narración del Maestro Julio Lazarte y del libro “Cuentos con preguntas”, de la autora tucumana doctora Elena Acevedo de Bomba.

Todos los aplausos todos

Y los niños, que habían estado extasiados desde el principio al fin, con tanto cuento maravilloso y tanta música encantadora, solo atinaron a aplaudir en la perfecta sonoridad de la Sala Lazarte que, curiosamente no albergaba a ningún infante.

Sucedió que el público presente, conformado por personas adultas, no pudo contener a los niños interiores que siempre llevamos dentro, que jamás se han ido, y que reaparecen en los mágicos momentos de cuentos y canciones propios de esas edad.

El Maestro Julio Lazarte y la escritora Elena Acevedo de Bomba. Foto: Diario Cuarto Poder.

Todo sucedió como si los relojes de arena se rompieran y fracturaran al propio tiempo, en la voz de Julio Lazarte, quien narró los “Cuentos con preguntas”, de la doctora Elena Acevedo de Bomba, y tocó al piano bellísimas composiciones musicales.

Imposible no ser niños de nuevo

La literatura infantil tiene muchos detractores, que consideran que escribir para niños es algo por demás sencillo. Me hubiese gustado sentar a esos vanos opinadores anoche entre el público para entender claramente la esencia de este género.

Fue imposible no ser niños de nuevo, con las narraciones breves, utilizando palabras acertadas para los destinatarios infantiles y con una gran dosis de originalidad y frescura que solo podía ser premiada con un cerrado aplauso.

El Maestro Julio Lazarte, quien siempre aporta su sapiencia y comparte con generosidad esos conocimientos lo señaló, en un diálogo que siempre mantiene con el público, al considerar que el niño se queda atento y sin movimiento ante lo que le agrada.

Una gran dinámica entre palabra y música

Eso es lo que logró el anfitrión y creador de la Camerata Lazarte al intercalar, entre las narraciones, la música de destacados y reconocidos compositores como Heitor Villa LobosOscar Lorenzo Fernández y Luis Gianneo.

Esa organización de la presentación le dio una dinámica especial, matizada con las charlas y los elementos de los que suele valerse el Maestro Julio Lazarte, para que el interés no decaiga en ningún momento.

Al final, el regalo musical único de lo que no es frecuente ni abunda, el piano tocando obras compuestas nada menos que por Johann Sebastian Bach para sus hijos. El llamado de la autora al escenario y el aplauso de todos nosotros, con pequeñas manos infantiles.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios