El fenómeno crece por la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de convivencia pacífica. Ladrones, violadores, asesinos, son castigados por el mismo pueblo.

Preocupación nacional

La violencia llegó a niveles tan altos en México que se ha normalizado de manera preocupante. Prueba de ello es que los linchamientos han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190% en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, y pese al hartazgo de la sociedad, las cosas no parecen mejorar.

Linchamientos

El “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional” fue presentado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, quien declaró que estos actos “constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país”.

Desconfianza a las autoridades

González atribuyó el fenómeno a la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de convivencia pacífica.

Hartazgo e impotencia

Ello sumado al hartazgo e impotencia de las personas ante una realidad que las vulnera y lastima, y que en ocasiones incurren en acciones violentas “en contra de aquellos que consideran, o suponen, cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen”.

Violencia colectiva

“En conjunto, las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza”, apuntó el ombudsman y enfatizó que el fenómeno “se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida” y por ello carecen de registros específicos.

La tendencia se mantiene

Sobre el año en curso, González señaló que la tendencia se mantiene ya que en los poco menos de cinco meses transcurridos se han registrado 67 casos con 107 personas involucradas. Uno de los casos más recientes tuvo lugar el 29 de abril en el pueblo de Los Choapas, en Veracruz, cuando una turba de 600 personas detuvo y asesinó a seis personas acusadas de formar parte de una banda de secuestradores.

Algunos fueron rescatados

Los actos revisados dieron como resultado 561 víctimas, de las cuales 22 % (121) murieron y 78 % (440) fueron liberadas o rescatadas, es decir quedaron en tentativa. Entre las víctimas de linchamiento 523 fueron hombres y 38 mujeres.

232 hombres y 14 mujeres

De los 174 casos de justicia por mano propia, consumados o en tentativa, revisados de 2018, 76 % (132) ocurrieron en cinco entidades federativas: Puebla (48), Estado de México (40), Tabasco (22), Ciudad de México (13) e Hidalgo (9), teniendo como resultado 246 víctimas, de las cuales 232 fueron hombres y 14 mujeres.

 

fuente. infobae

Comments

Comentarios