La senadora Sandra Mendoza (Unión por la Patria) ratificó que no tiene diálogo con Osvaldo Jaldo y anticipó que el kirchnerismo presentaría una lista de candidatos a diputados para competir contra la que impulse el gobernador, aunque no definió si se medirían en internas partidarias o competirían por afuera del PJ: “El Gobernador va a presentar su lista y, seguramente, va a haber otra lista del peronismo”, dijo.
En primer lugar, Mendoza repasó que en el Senado ya otorgaron dictamen al proyecto para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tiene media sanción de Diputados, aunque explicó que todavía no tienen una posición unificada como bloque. No obstante, se pronunció a título personal a favor de la eliminación definitiva de las PASO.
No apoya a su gobernador
“En lo personal, yo estoy de acuerdo en la suspensión de las PASO y también en la eliminación. salga como salga la sesión, vamos a trabajar un proyecto de eliminación o suspensión: por ejemplo, que no sea obligatoria, que la gente vaya a votar si quiere. Hay gente que sí siente que es una obligación ir a votar las veces que lo llamen, pero hay gente que no”, enfatizó.
En ese sentido, planteó: “Si hay un partido que no tiene frentes con quién competir, que no se presente. En varios casos el Partido Justicialista lleva una sola lista y no tiene con quién competir, no tiene con quién ir a la PASO. Todo eso hay que trabajar, que nos sirva a todos los partidos políticos. En democracia hay partidos que necesitan definir candidatos y deben ir a una interna”.
Cuatro bancas en juego
En el plano político-electoral provincial, analizó que, en las elecciones de término medio, donde Tucumán renovará cuatro bancas en la Cámara de Diputados, “el gobernador va a presentar su lista, como así la oposición, que serían oficialistas del gobierno nacional”, y anunció que se presentará una lista del peronismo que competiría contra la lista promovida por Jaldo.
“Todavía no está clarificado quiénes son los candidatos, seguramente va a haber otra lista también de la parte del peronismo”, manifestó. “El peronismo siempre fue unido, pero en este caso no sé si están todos los peronistas juntos”, aseveró, y recalcó que en caso de suspenderse las PASO “hay tiempo para elegir candidatos”.
Kirchnerista de Cristina
Respecto de su diálogo con el gobernador Jaldo, confirmó: “Perdí la comunicación hace mucho tiempo”, y graficó que no fue invitada a la presentación de las obras del Aeropuerto.
Mendoza se refirió además a la figura de Cristina Kirchner, presidenta del PJ, y su próxima visita a Tucumán: “Estuvimos en diciembre con ella. Le pregunté cuándo venía a Tucumán y dijo que va a venir en el mes de abril. Ahora, cuando fue el diputado Pablo Yedlin le transmitió lo mismo, que quiere venir en abril”.
“Ella es la presidenta del PJ Nacional, va a recorrer Tucumán y las otras provincias en aras de ordenar el peronismo, de alinear y ver de qué manera se trabaja juntos. Hay elecciones y necesitamos que el peronismo siempre esté unido y alineado”, sentenció.