El Consejo de la Magistratura de la Nación estrenó hoy un nuevo reclamo en representación de los jueces: que se suspenda la retención del impuesto a las Ganancias hasta tanto se reglamente la ley que impone el pago del tributo para los nuevos jueces o hasta que avance una negociación con el gobierno. No les alcanza el sueldo.

Los 13 nuevos integrantes del Consejo -encargado de la selección y acusación de los jueces y de la administración del Poder Judicial- se reunieron hoy por primera vez. La audiencia estaba prevista para elegir autoridades -lo que se hizo- y se trataron otros dos temas. Uno fue la citación para el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila por mal desempeño porque tiene una orden de detención por pertenecer a una organización de narcotráficantes. El segundo fue Ganancias.

Una cautelar

El juez Alberto Lugones tomó la palabra y dijo que la semana pasada había presentado una nota para que se suspenda el descuento del impuesto. Fue después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó una medida cautelar que tenía frenada la ley 27.346.

Esa norma establece que los jueces que asuman del 1° de enero de 2017 en adelante deben pagar el impuesto, pese a que la Constitución Nacional establece que los jueces están exentos porque sus sueldos son intangibles.

Puede demorar años

Lugones pidió que su nota se trate en lo inmediato en la Comisión de Administración y Financiera del Consejo. Lo acompañaron en su propuesta Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo, lo otros dos jueces del Consejo. Recondo fue elegido hoy presidente del organismo.

Culotta sostuvo que la ley no está reglamentada y que así los jueces pagan el 35 por ciento de su sueldo de Ganancias. También que hay una negociación en marcha entre el gobierno nacional y la Asociación de Magistrados para establecer sobre qué rubros se va a pagar porque el 35 por ciento es una parte muy importante del ingreso. Son entre 50 y 70 mil pesos ya que los jueces -dependiendo el cargo y la antigüedad- cobrar entre 160 y 250 mil pesos.

No van a querer ser jueces

También destacó que la ley va a frenar la carrera judicial porque un secretario va a desistir de ascender a juez porque en su cargo actual no paga ganancias y como magistrado sí, además de tener más responsabilidad.

Por su parte, Recondo dijo que se trata de un tema complejo porque la intención del Poder Judicial, tanto los jueces nuevos como los que asumieron antes de 2017, es pagar el impuesto pero quieren discutir sobre qué porcentaje del sueldo.

Los jueces quieren que se suspenda la aplicación hasta que se llegue a una solución consensuada y definitiva.

Hoy pagan el impuesto 12 jueces nacionales y federales. Son los que llegaron al cargo de la profesión de abogado, es decir si pasar por la carrera judicial. Los que sí llegaron a magistrados desde Tribunales y deberían pagar son cerca de 90, según los últimos números del Consejo. Esos 90 no pagaban porque estaban amparados en la causa judicial. Pero por el fallo de la Corte ahora deben tributar.

fuente: infobae

Comments

Comentarios