El ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos Kevin Sullivan y el cónsul general Brendan O'Brien

La embajada anunció una expansión de Programa de Exención de la Entrevista de Visa que alcanza a los menores de 16 años y los mayores de 66

El ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos Kevin Sullivan y el cónsul generalBrendan O’Brien anunciaron hoy la expansión del Programa de Exención de la Entrevista de Visa (IWP, según sus siglas en inglés), lo que facilitará la obtención de la visa estadounidense a los argentinos menores de 16 años y mayores de 66, quienes desde hoy seguirán obligados a obtener una visa para viajar a los EEUU pero podrán solicitar la exención de la entrevista personal.
Así, unas 28.000 personas -el 10% de las solicitudes que realizan los argentinos- podrán acogerse al programa al momento de solicitar una visa, de las cuales unas 15.000 son quinceañeras que viajan a los parques de diversiones de Florida, una costumbre que se impuso en el último tiempo. Muchos de los solicitantes eran del interior del país, por lo que el Programa redundará en menores costos al no tener que trasladarse hasta Buenos Aires.
 “Es importante destacar que los argentinos todavía necesitan visa para viajar: lo que se simplifica es el trámite para solicitar la visa”, explicó Sullivan.
Los requisitos para poder calificar para el programa son: ser ciudadano argentino y tener un pasaporte argentino; ser menor de 16 años o mayor de 66 años al momento de solicitar la visa; no haber tenido detenciones o condenas penales; no tener antecedentes de violación o infracción a las leyes o normas de inmigración de los EEUU.
El Consulado atiende diariamente a unas 1.200 personas, aunque en noviembre del año pasado hubo días en los que llegaron a atender 2.500 personas. Así, en 2015, con cerca 300.000 solicitudes, Argentina fue el séptimo país en cantidad de solicitudes de visas estadounidenses, detrás de México, Brasil, India y China, entre otros. “Este programa va a mejorar mucho el proceso en el sentido de que los argentinos que tienen 15 años o menos o 66 años o más, seguirán necesitando una visa pero podrán hacer todo por correo DHL o correo privado”, sostuvo O’Brien, y añadió que hoy en día la demora en los turnos para entrevistas se redujo a 2 o 3 días.
 “Este programa surgió a partir de la visita histórica del presidente Obama a la Argentina en el mes de marzo. Durante la visita, nuestro Presidente destacó la importancia de facilitar el traslado de las familias que viajan a los Estados Unidos, mejorando el proceso de solicitud de visas”, señaló el ministro consejero.
Durante la visita de Obama, en marzo de este año, el Gobierno argentino había anunciado el cese en el cobro de la tasa de reciprocidad que deben pagar los estadounidenses cuando ingresan al país, como parte de un proceso orientado a eliminar las visas para los argentinos -Programa Visa Waiver-, algo que por el momento deberá esperar, mientras se ajustan acuerdos de intercambio de información migratoria. “Estamos avanzando, pero no tenemos un plazo definido para eso todavía. Pero sí es importante para loa argentinos que piensan viajar este año van a necesitar una visa”, explicó Sullivan. Hoy, los ciudadanos argentinos tiene una baja tasa de rechazo de solicitudes de visa -alrededor del 2%-.

Comments

Comentarios