Los escritores avanzan para dejar atrás la virtualidad o mezclarla con presencialidad

Vernissage
Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | El 2020 fue el año de la plena virtualidad para los escritores, como consecuencia de la pandemia de covid-19 pero el 2021 trae esperanzas de presencialidad.

Un año pandémico y de distancia

Sin dudas, el 2020 será recordado como un año atípico en el que diversas actividades culturales se tuvieron que adaptar a las opciones que ofrecía la tecnología. Uno de esos sectores justamente fue el literario.

Los escritores, acostumbrados a los recitales poéticos, las presentaciones de libros, los talleres literarios, las charlas y los encuentros, tuvieron que echar mano a los zoom, a las páginas, blogs, y demás alternativas.

La literatura en las redes

La adaptación fue obligada, pero dejó muy buenas experiencias, como en el caso del Espacio de Epicuro, cuyos tradicionales Vernissages se realizaron de manera virtual y dieron la posibilidad de interactuar con escritores de lugares lejanos.

Así lo explicaron sus creadores, Noelia Mónaco y Miguel Ángel Figueroa, que se ufanan de haber convertido ese espacio en algo internacional, a expensas de la pandemia. “Tuvimos escritores de otras provincias y de diversos países”, señalan.

Se hace camino al andar

Lo que ocurrió con el Espacio de Epicuro también sucedió con otros ciclos como “Vamos Viendo, poesía porque sí”, creado por Marx Bauzá, quien realizó las ediciones número 10 y 11, a través de las redes sociales.

El-poeta-tucumano-Marx-Bauzá.

La tarea de Bauzá fue ardua porque logró que escritores de todo el país se conocieran y compartieran sus producciones, además que intercambiaran artículos y realizaran entrevistas en diversos medios de comunicación.

La vigencia de los lunes de escritores

La actividad tampoco disminuyó en ciclos tradicionales como “Los Lunes de escritores”, que se desarrollaban normalmente en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán, y que también se mudó a la virtualidad.

La agenda se mantuvo y los escritores participaron con gran entusiasmo para mantener vivas las letras en medio de un panorama preocupante y desalentador que daba la pandemia de covid-19 a través de los contagios.

La SADE con antologías y encuentros

Desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, su presidente Alejandra Burzac Sáenz, llevó adelante diversos encuentros y actividades que mantuvieron a los escritores asociados en constante movimiento virtual.

También trabajó en compilaciones y antologías específicas, con excelentes resultados y difusión garantizada a través de las distintas opciones que ofrecían las redes sociales. Creadores de todo el país y del mundo se sumaron a las propuestas.

Un multiespacio cultural en Las Talitas

En Las Talitas, la Asociación Civil Multiespacio Cultural Tu Punto de Encuentro, creada por Eugenia Valoy y Romi Carrizo, se las arregló para dar continuidad a las actividades previstas en la agenda 2020.

Multiespacio-Cultural-Tu-Punto-de-Encuentro.

También debutaron en un espacio radial que mantuvo vivas las acciones propias de esa asociación y de los artistas relacionados a ella. Los talleres volverán con protocolos en este 2021, según se anticipa desde la conducción del espacio.

“Escritores contra la pandemia”

Por parte de Diario Cuarto Poder, se lanzó el espacio denominado “Escritores contra la pandemia”, surgido en medio del más cerrado aislamiento social obligatorio a fin de que los lectores pudieran entretenerse y leer excelentes producciones.

La iniciativa fue bien recibida por los autores, quienes tuvieron por fin un espacio, que se mantiene en la sección Literaria, en donde difundir sus producciones sin estar arrodillados al capricho de editores de algunos medios.

La presencialidad, una esperanza que crece

La posibilidad de que se vuelvan a desarrollar actividades que garanticen la presencia de los escritores madura, a medida que se van habilitando lugares culturales, con el cumplimiento de los diversos protocolos.

La cuestión parece mejorar, pero nada será como era entonces, porque los protocolos y las medidas preventivas se mantendrán en el tiempo hasta tanto no esté garantizada la inmunización que prometen las vacunas.

Talento para hacer dulce

Sin embargo, lo más probable es que los autores tucumanos sigan difundiendo sus obras tanto en la presencialidad como en la virtualidad. El talento es lo que sobra y seguramente muchos lectores estarán al pendiente de las novedades.

Quizás esta situación extraordinaria haya modificado muchas cosas, pero la sensación de escuchar un buen relato o un poema que nos llene el alma, no cambiarán pese a las adversidades.

*Escritor, profesor de Letras e Historia y periodista.

 

Comments

Comentarios