Dos grandes palabras se llevaron toda la atención durante el discurso del presidente Mauricio Macri: “Consensos Básicos”. Esas dos palabras, esas 16 letras azules en fondo celeste buscaron resumir el plan de reformas que lanzó el gobierno de Cambiemos una semana después de las elecciones, con la tributaria, la previsional y la laboral al tope de la agenda.

Y los empresarios festejaron. Más allá de los que dijeron presente en el acto en el CCK, a pocas cuadras de la Casa Rosada, los principales líderes y representantes de cámaras empresarias se expresaron con tono positivo y enviaron casi en sintonía comunicados oficiales para expresar el visto bueno al discurso de poco más de 40 minutos del mandatario, aunque hubo poco espacio a la autocrítica en el camino de la Argentina que viene.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), con Claudio Cesario al frente, manifestó que se produjo un “punto de inflexión” en la política argentina, porque propuso reformas para “atacar la pobreza y fijar bases sólidas para crecer”. Para el líder empresario, uno de los asistentes que estuvo en el acto, los tres ejes centrales del paquete de reformas son la responsabilidad fiscal, la reforma laboral y la calidad institucional.

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró a Infobae que fue “un discurso de un líder de gobierno”, y que las tres grandes guías todavía no fueron profundizadas, sino que se empezarán a ver en las reuniones con ministros, sindicatos y empresarios. “A todos algo le va a doler, y el presidente lo dijo. Eso va a ser lo más duro, pero los empresarios tienen que ceder porque no hay otra manera”.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) coincidió en que el objetivo principal es “combatir la pobreza”, y que esos tres ejes planteados por Macri son claves para la competitividad. “Hay que reducir la litigiosidad laboral”, aseguró Fabián Tarrío, titular de Came, y agregó: “Sentimos que con este plan las pymes fuimos escuchadas”. También se refirió a la burocracia -por la mención de Macri a la cantidad de trámites administrativos- y la adhesión de las provincias a la Ley de ART.

El compromiso de los empresarios

“El camino es trabajar para lograr todas aquellas reformas que permitan desterrar la precariedad laboral”, adhirió Juan Vaquer, presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE). A su vez, pidió un “diálogo genuino” entre los diferentes actores de la sociedad, y propuso la firma del proyecto “Compromiso Personal Empresario” para definir los cinco compromisos que deberían asumir los dirigentes empresarios.

El empresario textil Teddy Karagozian, al frente de la firma TN&Platex, adhirió a los conceptos expresados por Macri, e hizo especial hincapié en la necesidad de reducir el déficit, en sintonía con lo que reclaman los inversores en el exterior. Con todo, también se refirió a la necesidad de bajar el “gasto improductivo estatal” y de reducir la “carga tributaria sobre las actividades productivas”.

Alberto Padaón, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, aseguró que el discurso abordó todos los “temas conflictivos y problemáticos” a resolver, y que Macri apuntó a los sectores que deben “ceder cosas”. “El sector financiero hoy tiene muy buenos beneficios, está libre de imposiciones, y si queremos llegar a un equilibrio fiscal, no podemos menos que pensar que esos sectores deben aportar”.

“Apoyo total y contundente”. Así definió CONINAGRO su postura frente a los lineamientos que trazó el presidente Macri en el CCK. “Como productores agropecuarios no desconocemos la necesidad de reformas profundas en el sistema tributario y laboral, que tanto nos afectan e interesan. Apoyamos la idea de reducir el déficit fiscal, aportar esfuerzo en crear más empleos y eliminar la litigiosidad”, especificaron.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se sumó a los festejos del resto de las asociaciones, pero en un comunicado oficial hizo un pedido específico: ser convocados para “debatir la letra chica de los proyectos” de reforma laboral e impositiva.

“Es fundamental que el Estado le saque el pie de encima a las pymes, ya que son las que mas impuestos pagan en relación a lo facturado en términos relativos, y también en términos absolutos”, dijo Raúl Zylbersztein, secretario General de CGERA, haciendo referencia a una frase que ya había sido pronunciada por el presidente con anterioridad.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios