“Los docentes son los héroes que siguen sosteniendo las paredes virtuales de la escuela”

Juan-Carlos-secretario-general-de-la-Unión-Docentes-Tucumanos.
Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | El secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT), Juan Carlos Aguirre, destacó el rol que tienen los educadores en estos difíciles tiempos de pandemia en una entrevista realizada por Diario Cuarto Poder.

El sonido de la llamada se deja escuchar, como si se tratara del timbre que anuncia el ingreso al ámbito áulico. Hasta que del otro lado la conexión resulta exitosa y se escucha la inconfundible voz de Juan Carlos Aguirre, el secretario general de la Unión Docentes Tucumanos (UDT) en esta víspera atípica del Día del Maestro.

-¿Qué sensaciones le despiertan este Día del Maestro tan extraño?

-La primera sensación es la de agradecimiento, porque los docentes son los héroes que siguen sosteniendo las paredes virtuales de la escuela. Son los que hicieron un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia. Han hecho suyos, en tiempo récord, los conocimientos y destrezas propias del manejo de la tecnología, para mantener viva la educación.

-¿Cómo valora ese cambio obligado?

-Muchos de los docentes apelábamos a algún elemento o material tecnológico como disparador de nuestras clases, pero luego seguíamos con las técnicas que implicaban nuestra presencia y la interacción que se generaba con los alumnos, pero con este nuevo escenario, la tecnología es ineludible para seguir en contacto con los niños y jóvenes. Hemos aprendido muchos de nuestros hijos cómo bajar los archivos, trabajar con los PDF, grabar una clase, editar videos, entre otras tantas cosas que venimos realizando desde que se suspendieron las clases presenciales.

-¿Cómo se hizo con los alumnos que no se conectan?

-Es una realidad insoslayable que muchos de los alumnos no cuentan con elementos tecnológicos en sus casas, y es por ello que los docentes apelaron a que se envíen las tareas por WhatsApp o les acercaron cuadernillos a sus alumnos, con lo que se superaron los inconvenientes. Como en el caso de la presencialidad, en donde había alumnos que no concurrían a la escuela, en la virtualidad también se dieron esos casos. Los informes se realizaron hacia cada directivo para que el sistema educativo pueda analizar las posibles soluciones.

-¿Los docentes también tuvieron problemas de conectividad?

-Por supuesto, porque esta pandemia desnudó algo muy importante: las empresas de telefonía y de internet no realizaron las inversiones necesarias. Se limitaron a facturar los servicios y hoy que la conectividad es necesaria para todos, se ven en problemas. Pero los docentes se pusieron esos problemas y otros al hombro, y se igualaron al sol, porque aunque no lo veamos el docente siempre está. La desaparición del Plan Conectar Igualdad fue un retroceso en los cuatro años anteriores. Afortunadamente ahora, con la plataforma Virtual Juana Manso, se compensó un poco ese daño, aunque falta mejorar muchas cosas. En eso también valoro el esfuerzo de los educadores más antiguos.

-¿Fue más difícil para ellos?

-Por supuesto. Entrar en el mundo tecnológico puede ser comparado como cuando los humanos inventaron el fuego o la rueda. Fue un paso complejo pero importante y pusieron en ello todo el empeño, pero no sólo para garantizar la educación, sino también para realizar la contención.

-¿Los alumnos fueron muy afectados por la pandemia?

-Seguro, como todos los integrantes de la comunidad educativa. Los docentes son pieza fundamental en esa contención y espero que el sistema educativo sepa valorar y el Gobierno entienda que se tiene que sentar a dialogar con todos los sectores para encontrar las soluciones. Los maestros también sufren el mismo estrés que el resto de los tucumanos.

-¿Se podrá volver a clases en el corto plazo?

-Cuando en las vacaciones de invierno surgió la versión de un posible regreso a clases, nosotros como sindicato advertimos que no estaban dadas las condiciones. El actual ritmo de contagio nos dio la razón. Creo que hasta no tener una vacuna de probada efectividad, todo regreso a las aulas implica un riesgo. Se hablaba del primer trimestre del año próximo, pero los problemas en la prueba de una de las vacunas extendió ese tiempo al primer semestre. Habrá que analizar el escenario entre todos.

-¿Cuál es la clave para combatir al virus?

-Como siempre, es la educación. Sólo desde ahí se puede generar lo que se llama responsabilidad social y que es lo que le está faltando a muchos irresponsables que no toman los recaudos ni escuchan las recomendaciones de las autoridades.

-¿El sistema educativo tiene que extender la virtualidad?

-Tiene que trabajar en extenderla, desde el Gobierno nacional y las gestiones provinciales. Por ejemplo, se debe garantizar el funcionamiento de las Juntas de Clasificación Docente, porque se tenía un aceitado sistema de información a través de internet, pero no se avanzó en la designación por esa misma vía, lo que podría haber ayudado a que docentes suplentes no se queden sin trabajo.

-¿Qué le diría a los maestros en este día?

-Sólo les cabe reconocimiento y felicitaciones. El docente, como el Ave Fénix resurge de las cenizas y enfrenta situaciones negativas. Es el engranaje de la Educación, que es la que reconstruyó países luego de grandes guerras y catástrofes. Esta pandemia es histórica y los educadores tucumanos han demostrado de qué están hechos. Mi abrazo fraternal para todos ellos.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor

Comments

Comentarios