curas

Junto a jóvenes de los Hogares de Cristo -centros de recuperación de adicciones creados en 2008 por la Pastoral Villera- recorrerán todo el país en un viaje que culminará en marzo de 2023, 15° aniversario de esa red que ya reúne más de 150 centros barriales.

 

“Será una celebración pero también una acción para sensibilizar a la sociedad toda que se tiene que involucrar para resolver este problema”, dijo Pablo Vidal, coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC) y del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina, en la conferencia de prensa en la que, junto al padre Pepe Di Paola y otros referentes, anunciaron la peregrinación que, con el lema “Ni un pibe menos por la droga”, recorrerá todo el país durante seis meses en una larga marcha que culminará en marzo de 2023, cuando se cumplirán 15 años de la creación de estos centros y 10 del pontificado de Francisco.

La función de los hogares de Cristo, explicó la referente María Elena Acosta, es “recibir al que no tiene lugar, compartir la mesa, vivir en comunidad, caminar juntos, recibir al chico o chica que viene con una mochila muy pesada, y a su familia, y ayudarlo a ponerse de pie”.

 

En la bandera con el lema de la peregrinación, se ven las fotos de algunos de los chicos que ya no están, esos que no se pudieron poner de pie. “La droga es una forma de esclavitud. En un país que se dice independiente, hay una esclavitud por la droga”, sostuvo el padre Pepe Di Paola, de la Pastoral Villera y párroco en el barrio La Cárcova, en José León Suárez.

Di Paola recordó que los Hogares de Cristo se crearon por inspiración del entonces cardenal Jorge Bergoglio, en sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires cuando, como acto fundacional, lavó los pies al primer grupo de jóvenes que iniciaba el duro camino de salir de las adicciones y de la calle. “Hogares y papado son dos hechos muy ligados entre sí para nosotros”, dijo Di Paola y es por eso que se unirán también, en marzo próximo, ambas conmemoraciones.

Villa 31, año 2008. El cardenal Jorge Bergoglio, futuro papa Francisco, lava los pies de un grupo de jóvenes en el primer Hogar de CristoVilla 31, año 2008. El cardenal Jorge Bergoglio, futuro papa Francisco, lava los pies de un grupo de jóvenes en el primer Hogar de Cristo.

A casi 15 años de aquel momento fundacional, hoy los centros están unidos en la Federación Familia Grande Hogar de Cristo y diseminados por todo el país.

La experiencia que nació en la Villa 31 de Retiro se fue replicando en otras localidades. Esto se hizo siguiendo dos ejes, dijo el Padre Pepe: “Un abordaje territorial, dando respuesta en el lugar, no derivando a la persona sino trabajando en comunidad. Y el otro eje es la complejidad, entender que todos pueden aportar”.

María Elena Acosta y Pablo Vidal, referentes de los Hogares de Cristo, en el encuentro con la prensa para anunciar la peregrinaciónMaría Elena Acosta y Pablo Vidal, referentes de los Hogares de Cristo, en el encuentro con la prensa para anunciar la peregrinación.

Es decir, no solo profesionales o especialistas, sino todos los integrantes de la comunidad, cocinando para los chicos, animando actividades recreativas, con donaciones, etcétera.

En el año 2016, por iniciativa de monseñor Oscar Ojea -hoy presidente de la Conferencia Episcopal, pero en ese entonces a cargo de Cáritas-, esta organización decidió tener un área dedicada a la problemática de las adicciones y coordinar esa acción con los Hogares de Cristo. “Fue casi una fusión”, explicó Beatriz Ballario, referente de Cáritas Argentina y de los Hogares, que también precisó que Cáritas es la Iglesia Católica, y que su misión es coordinar la obra social de la Iglesia.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios