Los candidatos del macrismo pusieron cara de emojis

Meme-de-la-presentación-de-Elías-de-Pérez-como-candidata.
Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder | Una imagen vale más que mil palabras. En estos tiempos donde las comunicaciones virtuales han cobrado tanto protagonismo, se puede decir que “un emoji vale más que mil palabras”.

Caras y emojis de Cambiemos

Este es el caso de una meme que se volvió viral tras el lanzamiento de campaña de Silvia Elías de Pérez. En la imagen se puede apreciar a la candidata de Mauricio Macri a la Gobernación y debajo, sentados cual 12 apóstoles, Germán Alfaro, José Cano, Domingo Amaya y Roberto Sánchez.

Todos ellos acompañados de un emoji que representaba fielmente el gesto de cada uno ante lo que podemos analizar como una derrota para algunos que soñaban con manejar el espacio a nivel provincial y además liderar la fórmula que competirá en las próximas elecciones por la gobernación de la provincia.

Las senadora repite a quien quiera oírla, que quiere ser la primera gobernadora, pero parece hacerlo para convencer a los interlocutores más que para lograrlo. Anunció también que su compañero de fórmula será dado a conocer dentro de dos semanas y que su nombre se “está debatiendo en el espacio”.

Alfaro el “repetidor”

En el caso de Germán Alfaro, su emoji muestra una mirada de reojo, ya que al ex militar no le interesa la puja por el número 2 en la fórmula por la gobernación, porque sólo quiere repetir la intendencia capitalina, algo más que ambicioso si tenemos en cuenta la pésima gestión que viene llevando a cabo.

Se ven calles destruidas, sin señalizar, anegadas por la falta de limpieza y mantenimiento de bocas tormentas y más de un escándalo, como la desaparición de “Meditación”, la estatua que había sido llevada del Parque 9 de Julio y hallada algunos meses después por personal del 911. Nadie pudo explicar cómo se llevaron una figura de hierro fundido con un kilaje importante.

Estatua-de-Alfaro.
El-robo-y-posterior-aparición-de-la-Meditación-fue-un-gran-escándalo.

Por el robo, varios funcionarios desfilaron por el despacho de la fiscal a cargo del caso, Adriana Giannoni. Entre ellos, el director de Espacios Verdes, Juan Valdiviezo, y el jefe de la seccional 11°. Lamentablemente, después de la aparición de la escultura pareció terminar la investigación.

Subsidios sospechosos

Otro de los escándalos de Germán Alfaro sucedió en 2017, en plena campaña de las elecciones legislativas, donde el intendente logró colocar a su esposa en una de las bancas de la Cámara de Diputados nacionales.

En aquella ocasión se firmó el decreto 3.810 que autorizó a la Secretaría de Gobierno Municipal de San Miguel de Tucumán a destinar $ 2,2 millones en subsidios para 1.502 beneficiarios.

El instrumento trascendió de manera incompleta: se adjuntó al expediente una planilla con datos de 700 vecinos, es decir, menos de la mitad de los favorecidos.

No estaban muertos, andaban con Alfaro

Esta fue la menor de las irregularidades, ya que se destinaron fondos municipales para personas que no pertenecían al municipio capitalino y no sólo eso, en el listado figura la supuesta vecina Margarita del Valle Acevedo, pero el número de DNI consignado, según el Registro Nacional de Electores, corresponde a Juan Ernesto Cingolani, que reside en Monte Buey, Córdoba.

Una-tapa-antológica-de-Diario-Cuarto-Poder.

Otro caso es el de una vecina Rebbeca Iramain, cuyo DNI en realidad es el de Rocío Rafaela Sánchez, que vive en Santa Clara, Jujuy y el peor de los casos fue el de Manuela Speroni, una mujer que falleció en 1983 en Buenos Aires. Como siempre, Germán Alfaro se negó a dar explicaciones sobre los gastos de todos los contribuyentes.

Cano, indisimulable

En el caso de José Cano, su emoji es menos gracioso que su verdadera expresión. El ex titular del Plan Belgrano, devenido en Plan CoreANO, no puede disimular su malestar. Sabe que todas las derrotas que carga sobre sus espaldas son la causa de haber perdido la conducción del espacio a nivel provincial.

La firma de acuerdos con empresarios coreanos sin homologar por el Estado argentino, que involucra a personas del entorno también generó una empresa.

Escándalos, desmentidas, operativos, críticas, desacreditaciones. Toda una sucesión de cuestiones desató la investigación periodística llevada adelante por Diario Cuarto Poder, que bautizó, por primera vez en la historia del periodismo tucumano, un caso de corrupción.

Investigado y denunciado por Marijuán

Tras esa investigación de este medio y las actuaciones del fiscal federal Guillermo Marijuán, se produjo la acusación y la causa recayó en el juzgado de Sergio Torres, mientras la fiscal federal Alejandra Mángano imputó a José Cano y a varios de sus colaboradores por los negociados en Corea del Sur.

Alberto-Darnay-en-las-oficinas-del-Plan-Belgrano-junto-a-Marcos-Peña-y-José-Cano.

Marijuán hizo una denuncia para determinar si hubo delitos a partir de la información que decía que Alberto Darnay, hombre de confianza de Cano y quien ocupa en el PAMI el cargo de Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano, había hecho un viaje a Corea del Sur.

La información recibida por Marijuán consignaba que en el Corea-tour había estado Osvaldo Barreñada, radical tucumano como Cano y secretario general del gremio de trabajadores del PAMI, y también el empresario Octavio Accardi.

La fábula de Zaimán

Luego de este escándalo le sucedieron algunos más, como el de Zaimán, donde Cano anunciaba con bombos y platillos la construcción de viviendas en dicha localidad atribuyendo que estaba situada en Tucumán.

Ni Zaimán estaba en nuestra provincia (pertenece a Misiones), ni en dicha localidad se encontraban las viviendas. Una doble mentira.

La-publicidad-del-escándalo-y-la-localidad-de-Zaimán.

Macri mandó a Cano a competir en las legislativas después de tan lamentable desempeño, a fin de posibilitar una salida decorosa de una estructura que estaba decidido a desarmar y el tucumano terminó perdiendo nuevamente contra el PJ frente a las urnas.

Por todo esto José Cano cayó en desgracia y Elías de Pérez pudo ver en esto una oportunidad única.

Un Amaya pensativo o preocupado

El caso de Domingo Amaya es más que llamativo y su emoji grafica a la perfección su postura, Amaya debe transformarse en el mejor ajedrecista del mundo para llegar a conformar la dupla por la gobernación.

Debe mover cada pieza con sabiduría, teniendo en cuenta que no posee más caudal de votos que la intención de algunos pocos votantes, que recuerdan su paso por la intendencia como positivo, comparándolo con su sucesor Germán Alfaro.

Domingo-Amaya-no-consiguió-crecimiento-en-los-cargos-nacionales-que-desempeñó.

Si tenemos en cuenta su pobre desempeño a cargo de la Secretaría de la Vivienda y lo poco o nada que hizo por la provincia durante su paso como funcionario nacional. Seguramente Amaya tendrá que apelar al ingenio para poder aacceder a algún cargo.

Un piloto en problemas

El último en ser analizado es Roberto Sánchez, intendente de la Perla del Sur. Su emoji es más que elocuente y manifiesta su pesar y resignación, a sabiendas que no será el número 2, aunque durante su gestión haya intentado congraciarse con Mauricio Macri y Marcos Peña más de una vez.

Sin ir más lejos, atrasó la inauguración de la terminal para poder contar con la presencia del Presidente, pero finalmente tuvo que conformarse con la visita del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Roberto-Sánchez-quiso-proyectarse-para-la-fórmula-pero-tendrá-que-ir-por-su-reelección-que-está-complicada.

Otro de los escándalos en los que el ex corredor de autos se vio envuelto fue cuando el municipio adquirió con fondos propios árboles provenientes de otras provincias cuando podría haberlos obtenido gratis de los viveros de Capital, Yerba Buena o de la Fundación Forestar, quien a través de su titular, el ingeniero Rubén Bulacio ofrecieron ejemplares acordes al clima y al lugar y para ser plantados totalmente gratis.

Ni el director de Medio Ambiente ni el intendente supieron escucharlo, lo que terminó en la bochornosa y triste postal de la peatonal San Martín con hileras de árboles muertos.

¿El ayudante del Zorro?

El que no tuvo emoji fue “el tapado”, un político del que su nombre suena día a día con más fuerza como quien acompañaría a Elías de Pérez en la fórmula por la Gobernación. Se trata del diputado Facundo Garretón, quien es uno de los menos participativo en la Cámara Baja.

Facundo-Garretón-llega-en-monopatín-a-la-fórmula-¿le-alcanzará?

Comparte con Elías de Pérez y con Beatriz Ávila, esposa del intendente Alfaro, que votaron a favor de la quita de subsidios y demás medidas por las cuales el gobierno de Cambiemos ha implantado una política de tarifazos, empobrecimiento y falta de oportunidades.

Seguramente a más de uno que vio la foto con los emoji, fuera de parecer graciosa y ocurrente a primera vista, finalmente nos deja un mensaje: si tuvieran que ponernos a cada uno un emoji para representar nuestras emociones frente a la pobre propuesta electoral, sería alguno de preocupación, indignación, enojo o incredulidad.

Comments

Comentarios