Los aumentos de la Era Macri dan escalofríos

Aumentos-de-tarifas-desde-2016
Los aumentos de la Era Macri | Sólo en seis rubros elegidos se puede ver cómo se profundizó la pérdida del salario frente a los servicios desde el año 2016 hasta el presente a causa de la eliminación de subsidios.

Porcentajes monstruosos

Las boletas de gas, luz y agua sufrieron fuertes tarifazos desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Los incrementos desde diciembre de 2015 hasta el presente superan en algunos casos el 3600%., como en la energía eléctrica.

Justamente estos incrementos son la clave para entender la pérdida del poder adquisitivo en el salario de los argentinos, sumado a la escalada del dólar y a la devaluación del peso, entre otras medidas que afectan a la población.

Borrar las promesas de campaña

Aunque en campaña había prometido no eliminar subsidios ni incrementar las tarifas de los servicios básicos, el presidente Mauricio Macri avanzó desde su desembarco en la Casa Rosada en la aplicación de un fuerte plan de ajuste que incluyó una batería de tarifazos.

Los aumentos golpearon con dureza el bolsillo de los trabajadores y los sectores más postergados, con el pretexto de actualizar las tarifas y colocarlas en su justa medida luego de los subsidios que mantuvo el “kirchnerismo” por muchos años.

Un ránking poco feliz

Si los argentinos repasan los porcentajes de incrementos que autorizó este gobierno con respecto a los servicios esenciales, sin dudas, la energía eléctrica lo encabeza con un 3624%.

En un segundo escalón, pero dando cuenta de lo fuerte que fueron los incrementos en los servicios durante estos más de tres años de gestión macrista, se ubica el gas natural, con un porcentaje que alcanza el 2401%.

Los peajes, el agua y las cloacas

Los peajes ocupan el tercer escalón del podio, con incrementos que acumulan desde 2016 a la fecha, el nada despreciable porcentaje de 1118%. Quienes hacen turismo con sus vehículos este verano podrán opinar al respecto.

Muy cerca, con un 1025% de incrementos acumulados en la actual gestión de Gobierno, se encuentra el servicio de agua y cloacas. Los usuarios de todo el país comparan las tarifas con la calidad de los servicios y con los precios anteriores.

El colectivo y el tren

El transporte de pasajeros ocupa la quinta ubicación con incrementos acumulados de un 495% promedio. La quita de subsidios tuvo que ser cubierta en algunas provincias, por los gobiernos locales, como en el caso de Tucumán, en donde se aprobó una ley.

Y finalmente el tren, que no incide demasiado en nuestra provincia, por no ser un medio de transporte masivo, acumula subas por 601%. Quienes más se quejan por este rubro son los que residen en provincia de Buenos Aires y la CABA.

Proyecciones poco alentadoras

En lo que hace al presente año y último de la actual gestión de Gobierno, el panorama no parece alentador, con una inflación que no cede y aumentos previstos para los servicios esenciales como energía eléctrica, gas y agua.

Pese a ello, el macrismo anunció su intención de ir por la reelección y ya comenzó a esbozar su periplo proselitista que se iniciará en el sur del país, un lugar al que Macri nunca fue en campaña, pero que más que promesas espera realidades.

El espejismo de las naftas

En el presente cuadro no están descriptos los aumentos que se concretaron en el rubro combustibles, que hoy tienen una mínima rebaja, por el precio internacional del crudo y la estabilidad del dólar en nuestro país, pero que no se profundizarán.

La cruda realidad marca que los argentinos tendrán que ajustarse aún más, con incrementos que afectarán a todos los productos, debido a la variable del flete.
En tanto que las negociaciones salariales que se avecinan serán duras.

Comments

Comentarios