Así lo indica una investigación realizada por el Instituto de Genética del University College de Londres.

A las personas les preocupa que los virus letales salten de los animales a los humanos, pero un nuevo estudio sugiere que la vida silvestre está en mayor riesgo que los humanos.

Aproximadamente el doble de virus pasan de humanos a animales que al revés, informan los investigadores en la edición del 25 de marzo de la revista Nature Ecology & Evolution.

“Deberíamos considerar a los humanos como un nodo en una vasta red de huéspedes que intercambian patógenos sin cesar”, dijo el investigador François Balloux, catedrático de sistemas de biología computacional del Instituto de Genética del University College de Londres.

Para el estudio, los investigadores analizaron casi 12 millones de genomas virales que han sido mapeados y almacenados en bases de datos públicas. Con esos datos, reconstruyeron las historias evolutivas y los saltos de especie de 32 familias virales diferentes.

En promedio, los saltos de huésped viral se asocian con un aumento en las mutaciones del virus, lo que refleja cómo los gérmenes deben adaptarse para propagarse mejor entre sus nuevos huéspedes.

Hasta ahora, la preocupación ha girado principalmente en torno a virus como el ébola, la gripe y el COVID-19 que han pasado a los humanos desde animales portadores.

Más de seis de cada 10 enfermedades infecciosas conocidas en las personas pueden propagarse a partir de animales, y tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de animales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero estos resultados muestran que, para estar preparados para la próxima pandemia, los humanos deben estar igual de preocupados por los gérmenes que propagan a los animales, dijeron los investigadores.

“Al estudiar y monitorizar la transmisión de virus entre animales y humanos, en cualquier dirección, podemos comprender mejor la evolución viral y, con suerte, estar más preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas enfermedades”, planteó Balloux en un comunicado de prensa de la universidad.

Los virus que saltan de los humanos a los animales no solo pueden potencialmente acabar con esas especies, sino que también pueden afectar a los suministros de alimentos para los humanos, anotó el investigador principal, Cedric Tan, estudiante doctoral del Instituto de Genética de la UCL.

Por ejemplo, decenas de millones de pollos han tenido que ser sacrificados en las granjas para prevenir la propagación de una cepa mortal de la gripe aviar H5N1, anotó Tan.

También existe el riesgo de que los virus que pasan de los humanos a los animales puedan regresar a la raza humana después de desarrollar mutaciones aún más letales, dijo Tan.

“Si un virus transmitido por humanos infecta a una nueva especie animal, el virus podría seguir prosperando incluso si se erradica entre los humanos, o incluso desarrollar nuevas adaptaciones antes de que termine infectando a los humanos nuevamente”, explicó Tan.

“Comprender cómo y por qué los virus evolucionan para saltar a diferentes huéspedes a lo largo del árbol de la vida más amplio puede ayudarnos a descubrir cómo surgen nuevas enfermedades virales en humanos y animales”, concluyó Tan.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las enfermedades que se propagan entre personas y animales.

FUENTE: University College London, comunicado de prensa, 25 de marzo de 2024

Comments

Comentarios