Grupos de trabajo de campo y del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” se encuentran ya en Tucumán para apoyar a la provincia en la lucha contra el hantavirus.
Los especialistas de la nación fueron recibidos por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. Los especialistas llegaron para trabajar en la pesquisa de roedores para la determinación de coincidencia entre el virus detectado en los casos locales de hantavirus y el roedor que se encuentre en medio rural.
Gladys Calderón, a cargo del Área de Captura de Roedores y estudio de reservorios, explicó que “este tipo de Hantavirus produce un síndrome pulmonar y es transmitido por roedores que llamamos ‘silvestres’, que por lo general no conviven con el hombre, como sí lo hacen ratas y lauchas que pueden aparecer en las cocinas de los hogares y que no transmiten los Hantavirus que circulan en nuestro país”.
Calderón a la vez manifestó cuáles son las formas de prevenir la proliferación de ratones en las zonas rurales. “Para lograr una separación entre nuestro ambiente y el de los roedores, se deben tapar recipientes con alimento para animales o cereales, mantener huertas lo más limpias posible y a una distancia prudencial de nuestras casas, el pasto cortado, cuando vamos a trabajar al campo se requiere de un cambio total de la ropa que se utilizó y un correcto lavado de manos”.

Comments

Comentarios