Con estas vacunas se continuará el cronograma de inmunización para los mayores de 70 años, que se encuentra pronta a finalizar en 12 departamentos del interior.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó la recepción de las inmunizaciones este lunes en instalaciones del Depósito Central del Siprosa. Las unidades que arribaron en 21 conservadoras de 600 dosis cada una, vienen a continuar dando cumplimiento a la vacunación de mayores de 70 años que se lleva a cabo actualmente y que se encuentra pronta a finalizar en 12 departamentos del interior.

Vacunación a insulinodependientes

“En la fecha, además, se lanzó la vacunación en el Hipódromo para personas menores de 60 años con Diabetes tipo 1 insulinodependientes. “Estás 12.600 dosis son motivo de mucha alegría porque son para seguir vacunando a los pacientes mayores de 70 años. La provincia ya cuenta con más de 106.000 dosis colocadas y eso es muy importante para poder enfrentarnos a esta segunda ola, ya que como sabemos hay un aumento de casos en toda la provincia y en las provincias y países vecinos limítrofes”, manifestó Chahla.

Mayores de 70 años

En lo que refiere a la vacunación de mayores de 70 años la funcionaria comentó que en el interior de la provincia se encuentran próximos a terminar la campaña en varios departamentos. “Son 12 los departamentos en los que prácticamente se está terminando, ya sabemos qué día tenemos el último turno y vamos a seguir con el gran San Miguel de Tucumán, donde hay más pacientes de esta edad. La idea es seguir programando y proyectando para ir escalando en la vacunación a otros sectores”, afirmó.

Protocolos sanitarios

Respecto a las medidas de cuidado que se deben seguir tomando para prevenir el contagio de Covid-19, la ministra explicó que el control de fronteras se torna más estricto y se profundizan medidas que tienen que ver con la entrada de personas, especialmente provenientes de Brasil, ya que se debe tener especial cuidado en la actualidad con la entrada de nuevas cepas.

“Los controles se van a fortalecer en esos lugares con test rápidos de antígenos y se tomarán medidas que tienen que ver con el control de las fiestas y el cumplimiento del protocolo. Tuvimos la experiencia de dos colectivos que vinieron de viaje de egresados con mucha cantidad de infectados y por eso es muy importante reforzar las recomendaciones”, dijo en tanto hizo hincapié en que desde el gobierno se apela a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las recomendaciones y protocolos por parte de todos los ámbitos e instituciones.

Responsabilidad civil

“El Sistema de Salud no puede cumplir el rol de policía, no es un poder que tenemos y no contamos con esa capacidad ya que estamos abocados en todos los otros frentes que tienen que ver con la vacunación, la atención de pacientes Covid, la atención en guardias de febriles. Por eso apelamos a la responsabilidad ciudadana y a los responsables de cada sector que tienen la potestad de hacer cumplir cada uno de los protocolos”, dijo.

En lo que atañe a los niveles de ocupación de camas hospitalarias la ministra sostuvo que Tucumán se encuentra en un índice de ocupación del 40 por ciento, de los cuales muchos son pacientes con cobertura social que eligen al sistema de salud público para su atención.

Finalmente en lo que concierne a la preocupación por aquellos que ya gestionaron sus turnos y fueron aplazados por la espera de las dosis, la titular de la cartera sanitaria llevó tranquilidad:

“Quiero decirle a toda la ciudadanía que se queden tranquilos, los turnos asignados para la vacunación van a ser cumplidos y con esta cantidad de vacunas que nos llegan vamos a poder sostener a la población de mayores de 70 años que ya había sacado sus turnos”.

Comments

Comentarios