Por Elso Manuel Dappe* para Diario Cuarto Poder | Triste, solitario y final. El título de la célebre novela del ya fallecido escritor argentino Osvaldo Soriano, le viene como anillo al dedo a la decisión de renunciar de la diputada nacional Elisa Carrió, quien se retirará oficialmente de la política el próximo 1 de marzo de 2020.

“Lilita”, como es conocida popularmente, luego de los resultados electorales del domingo pasado, en los que Juntos por el Cambio fue derrotado por el Frente de Todos, definió que ya no quería más dedicarse a la política. Para ello se fue a Casa Rosada, en donde se reunió con el presidente Mauricio Macri.

De ese modo, una de las mentoras de la coalición Cambiemos, que llevó a la presidencia a Macri, deja ese espacio. Como es su costumbre, cuando Lilita aclara, oscurece. Porque dijo que no estaba rompiendo Cambiemos.

Lilita-Carrió-con-Macri
Lilita-Carrió-con-Macri-construyeron-Cambiemos.

Seguramente no le cayó bien que la hayan amordazado mediáticamente antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esa noche de caras largas, la dirigente recuperó la voz y trató de explicar cómo iban a revertir esos resultados.

La remontada del domingo pasado, aunque no alcanzó para llegar a segunda vuelta, fue usada por Carrió para señalar que dieron vuelta el escenario que habían dejado las PASO.

En ese punto endilgó responsabilidad a Roberto Lavagna, por considerar que con su presentación en las elecciones favoreció la victoria de Fernández.  Como siempre, buscando responsabilidades en otros, sin asumir los errores que cometió la gestión macrista.

Esta “Lilita” acostumbrada a patear tableros, a dejar en off side a los propios y extraños, es la misma que ahora renuncia a la política, para dedicarse a luchar por la paz en el mundo o disfrutar de su familia. ¿Serán los verdaderos motivos? Sólo el tiempo lo dirá.

Quizás sabe que será difícil volver. Tal vez supone que cuando los peronistas agarran la manija es complicado que la suelten.

En una de esas, hizo los cálculos en función de su edad y quiere retirarse a tiempo, aunque no se vaya como campeona sino como una derrotada más de un modelo que sólo le hizo daño a los argentinos.

*Analista político

Comments

Comentarios