Letras de Fuego / Comentario / Por Nicasio Rodríguez*. El poemario de la autora bonaerense Inés Cortón, que tuve el placer de conocer en el Encuentro Nacional de Las Talitas, resulta altamente recomendable para quienes adhieren al género lírico y para el público en general.
El escritor tucumano Manuel Ernesto Rivas señala, entre las virtudes de su colega Inés Cortón, que “es una hacedora de escritores”. No se equivoca, por las manos de esta entrañable autora han pasado muchos que se lanzaron a las aguas literarias.
Es por ello que creo que esa faceta docente, tan fuerte en ella, atenta a la difusión de su escritura tan esencial y conmovedora. Hay una gran porción de potenciales lectores que no conocen su maestría en el haiku, una estructura mínima de sabiduría profunda.
“Kimono azul” y “Boca mínima”, que ojalá se reediten muy pronto, son testimonios de ese talento, de esa valentía para afrontar una tarea que, por sintética, no implica estar despojada de la complejidad en la construcción literaria.

Pero este artículo no se refiere específicamente al análisis de esas obras, sino a su reciente libro, “Un lugar llamado palabra”, que fuera presentado con éxito tanto en el Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas como en Coronel Suárez.
Del libro afirma acertadamente el escritor tucumano Gustavo Díaz Arias: “es una pieza evocadora y lírica, un conjunto de poemas delicados, bien estructurados, con imágenes que transportan. Denota sensibilidad artística y un dominio sereno del lenguaje”.

Díaz Arias define acertadamente: “Inés Cortón nos ofrece el temblor del sentir seguido por una calma inevitable. Nos entrega un ritmo interno que oscila entre lo visceral y lo contemplativo. Sus poemas tienen cuerpo y alma”.
El escritor tucumano subraya: “Logra lo que muchos buscan y pocos consiguen: hacer sentir sin necesidad de explicar. Su obra se caracteriza por la honestidad emocional, la precisión poética y una estructura expresiva eficaz”.
Se trata, sin dudas de un poemario que atraviesa, identifica al lector sensible y potencia aquello que subyace en el interior de cada uno y que muchas veces no queremos mostrar para no sentirnos frágiles ante circunstancias contundentes de la vida.

Inés Cortón nos abre las puertas de una belleza, que no es cáscara ni vacío, que está llena de la más preciosa humanidad. Cuando se trata de poesía, es mejor no explicar tanto, es mejor dejar que el disfrute íntimo nos lleve a otras alturas.
Te invito a conocer a esta autora entrañable, ser humano maravilloso y brillante talladora de palabras. Sé que una vez que viajes a “Un lugar llamado palabra”, siempre querrás volver a ese espacio hecho de letras, con cuerpo y alma luminosos.
*Columnista cultural de Diario Cuarto Poder.
Nota: Para adquirir el libro deben comunicarse con la autora a través del WhatsApp, al número 11-56257934 o con Letras de Fuego Ediciones al 381-4062671.


