El ex ministro de Economía Roberto Lavagna hizo escuchar su voz y movió los cimientos de Alternativa Federal. Un guiño para el socialismo y todos los dirigentes que forman parte del progresismo. Allí están anotados Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau, entre otros tantos que pretenden ser parte de una coalición opositora amplia y heterogenea.

Elecciones

Sus definiciones políticas golpearon en la base del armado, sorprendieron a la mayoría y generaron cuestionamientos a las estrategias trazadas desde el núcleo de la construcción peronista. No es casualidad. Durante el mes de enero se multiplicaron los rumores de una posible candidatura de consenso representada por él.

No a una interna

Lavagna aseguró este miércoles que no tiene intenciones de competir en una PASO del peronismo federal y que apuesta a un consenso más amplio para lograr construir un espacio que llegue a la Casa Rosada. Si bien evitó nombrar fuerzas o corrientes políticas, hizo suyo una definición que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, repitió en el último tiempo. Para él no tiene sentido participar de una interna del peronismo y agrupar al resto de los dirigentes de otros espacios bajo esa conducción.

Nuevo armado

La lectura en Alternativa Federal tuvo una coincidencia absoluta. En el interior del armado creen que esa expresión fue un guiño para el socialismo y todos los dirigentes que forman parte del progresismo. Allí están anotados Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Martín Lousteau, entre otros tantos nombres que pretenden ser parte de una coalición opositora amplia y heterogenea.

Fuera del PJ Federal

La aparición de Lavagna de una forma más concreta generó mayor incertidumbre sobre el futuro del espacio federal donde confluyen Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, los tres precandidatos a presidente que tiene el esquema. Sus definiciones impactaron en el punto débil de Alternativa Federal: la identidad. La falta de claridad en la línea política e ideologíca que seguirá el espacio impide que la sociedad lo perciba como una opción concreta para poder llegar al gobierno. Así lo entienden puertas adentro.

Nuevo consenso

Sin embargo, en el ala más dura del espacio, donde se concentran Urtubey, Pichetto y Schiaretti, consideran que Lavagna puede ser el vehículo para ampliar el espacio y lograr que el progresismo se sume al proyecto. De allí surge la posibilidad de hacer una PASO grande donde todos los sectores estén representados. Todos menos el kirchnerismo. Ese es un límite que comparten los dirigentes del progresismo con los gobernadores de Córdoba y Salta, y el jefe del bloque peronista en el Senado.

Preguntas sin respuestas

Romper el silencio no siempre implica brindar certezas. Quizás por eso las definiciones de Lavagna siguen dejando dudas dentro de Alternativa Federal. ¿Será candidato si se logra un consenso? ¿Logrará gestionar una interna con varios sectores de la oposición? ¿Está dispuesto a ayudar desde un rol protagónico para que la alternativa sea competitiva? Preguntas y más preguntas. No hay respuestas. Todavía.

fuente. infobae

Comments

Comentarios