En momentos en que la curva de casos asciende los esfuerzos están puestos en inmunizar, con las dosis que van llegando, a la población vulnerable del Gran San Miguel de Tucumán.

Continúa el plan de vacunación contra la Covid-19 en la provincia, y los esfuerzos para inmunizar a la población están centrados en el Gran San Miguel de Tucumán, donde se registran la mayor cantidad de casos diarios –alrededor de 500, en la última semana–, con la prioridad puesta en la población más vulnerable a la enfermedad, que son los mayores de 70 años.

A la estrategia de vacunación se refirió Miguel Ferré Contreras, director de Gestión Sanitaria del Siprosa, quien remarcó que “con una dosis de las vacunas ya hay protección, y eso implica una protección de la enfermedad grave y morir”.

En ese sentido, explicó que “el hecho de que el presidente Alberto Fernández tenga Covid-19 habiendo sido vacunado con las dos dosis de Sputnik-V habla de la efectividad de la vacuna. Todos los laboratorios han informado una alta eficiencia para proteger de la infección, y una muy alta eficacia, prácticamente del 100%, para evitar la enfermedad grave y la muerte, objetivo esencial de la campaña”.

Respecto a la aplicación de las segundas dosis de la vacunas (Sputnik-V, Sinopharm o Covishield), “cada una tiene su intervalo entre la primera y segunda dosis. Cuando vacunamos, planteamos a la gente la fecha establecida, en la que deben presentarse, para recibir el segundo componente, que puede ser colocado hasta tres meses después”.

En cuanto a la continuidad y el orden del plan de vacunación, Ferré contreras remarcó: “Continuamos con los mayores de 70 años y la semana pasada iniciamos con los mayores de 60, teniendo en cuenta del ascenso de la curva de casos, la mayoría concentrados en San Miguel de Tucumán”.

“La estrategia es tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible en los municipios que tienen la mayor cantidad de casos, para prevenir situaciones graves que puedan saturar las camas críticas, porque con el número de vacunas que tenemos y el comportamiento de este virus la famosa inmunidad rebaño está muy lejana”, remarcó el profesional de salud.

Con la llegada delas 9.000 nuevas dosis de Covishield (de AstraZeneca), en su segunda dosis, “decidimos usarla como segundo componente, no como primera dosis, y completar el esquena de vacunación para el personal de salud y mayores que habían recibido esta vacuna. Esta semana estamos vacunando a las personas a las que debíamos la segunda dosis en Capital, Aguilares, Monteros, Concepción, geriátricos y todo el personal de sald que recibió esta vacuna. Van a tener la segunda dosis sea la vacuna que sea”.

Ferré Contretas remarcó que ante el aumento de casos “hay que reorientar los recursos porque nuestro personal es el mismo para todo: para vacunar, para atender guardias febriles, estar en las fronteras. Vimos comentarios de vecinos del interior y queremos que la vacuna llegue a todos, pero epidemiológicamente el problema lo tenemos en el Gran San Miguel de Tucumán. Les pedimos paciencia, porque a medida que lleguen dosis las iremos distribuyendoestamos. La decisión es netamente es epidemiológica”.

Por último, ante la consulta de muchos pacientes que se abocaron a colocarse la vacuna contra la gripe indicó que “hay que esperar 14 días entre esta vacuna y la de la Covid-19; los turnos para esta última no se pierden, pero es preferible postergar la vacunación”.

Comments

Comentarios