La iniciativa de llevar el programa ViDas al lugar surgió a raíz de un trabajo conjunto entre el equipo municipal y el ministerial.

Los postulantes voluntarios participaron del operativo de dosaje de anticuerpos que se llevó a cabo este jueves en el Club Estación Experimental de Las Talitas. La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, sostuvo que la iniciativa de llevar el programa ViDas al lugar surgió a raíz de un trabajo conjunto entre el equipo municipal y el ministerial.

En el marco del Plan de Contingencia de la provincia, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha el 4 de junio de 2020 el primer banco de plasma del NOA y NEA. Con la creación del programa ViDas se buscó concientizar e impulsar la donación de plasma de personas recuperadas de COVID-19, para ser aplicado como método de tratamiento en pacientes moderados a graves, respetando los requerimientos de la donación y las normas de bioseguridad.

“El programa, que se encuentra a cargo de la doctora Felicitas Agote y el dosaje de la mano de la bioquímica Mónica Aguilar, se impulsa desde la idea de que donar plasma en este momento es donar vida. Hoy estamos ante estas solidarias personas potenciales voluntarias, que se ofrecieron a testearse para el estudio de anticuerpos que les permita luego donar plasma. Una persona que dona posibilita el tratamiento de tres más que pueden salvarse, por eso quiero agradecer en nombre de todo el equipo de salud y de los ciudadanos que se beneficiarán por esto”, afirmó Chahla.

Al tiempo la titular de la cartera sanitaria agradeció a la intendencia de Las Talitas y destacó que se trata de una gestión que constantemente acompaña a Salud, trabajando en equipo, aportando ideas innovadoras y convocando gente para colaborar. “50 personas están aquí desde temprano para sacarse sangre de forma voluntaria y así saber si tienen anticuerpos. Ellos asumieron el compromiso de donar plasma en el caso de tenerlos, hoy podemos ayudar a Salud de esta manera, ayudando a los demás de forma desinteresada y altruista”, dijo y una vez más dedicó palabras de reconocimiento para los equipos sanitarios que trabajan incansablemente para que esto sea posible.

El intendente del municipio de Las Talitas, Carlos Najar, se refirió a la importancia del programa ViDas. “Esta es una iniciativa de nuestra ministra de Salud por disposición del señor gobernador y es la sinergia que procuramos, llevar esperanza y expectativa de vida a quienes lo necesitan. No es tan sólo el Estado trabajando, hoy tenemos más de 50 donantes potenciales de plasma que entran en el programa ViDas para solidariamente donar vida”, expresó y resaltó el gesto destinado a ayudar a personas desconocidas, pero con toda la solidaridad y empatía posible.

El funcionario enfatizó: “Estamos en una pandemia que ataca todos los puntos del planeta y desde acá el mensaje que queremos transmitir es que debemos trabajar juntos en ese sentimiento de solidaridad. A este virus lo vamos a poder vencer entre todos, desde el Estado no estamos solo para tomar resoluciones restrictivas, todos debemos cuidarnos y cuidar a nuestros vecinos, las medidas son para buscar estar todos los días un poco mejor, evitar que el sistema de salud llegue a su límite y que haya más pérdidas humanas. Quizás a través de la solidaridad de estos 50 ciudadanos de Las Talitas se salven vidas y eso es lo que se procura”, dijo y agradeció al Ministerio de Salud por acompañar siempre a los 75.000 ciudadanos de Las Talitas en estos momentos difíciles.

La titular del Banco de Plasma, Felicitas Agote, enfatizó la alta convocatoria: “A veces es difícil llegar a la gente, que todos estén informados acerca de que pueden ayudar a otras personas y aquí no es algo menor que estas personas ya pasaron por la enfermedad, saben lo que es y nosotros somos simples intermediarios entre ellos que se recuperaron y la gente que está ahora enferma y que necesita de su ayuda”.

Agote afirmó que Las Talitas es un municipio solidario, no solo por la potencial donación de plasma, sino que resaltó donan asiduamente plaquetas y glóbulos rojos: “La gente de Las Talitas tiene una conciencia y una solidaridad increíble. Nos facilita muchísimo el trabajo que el intendente y la ministra hayan convocado aquí a la gente, esto vuelve más rápido el proceso y que tengamos respuestas para la comunidad mucho más pronto”, manifestó y comentó que si bien tenían listados de pacientes recuperados a los que se convocó, la participación es totalmente voluntaria.

Por su parte, la miembro del Laboratorio de Salud Pública y encargada del dosaje de anticuerpos de los potenciales donantes de plasma, Mónica Aguilar, manifestó su alegría y detalló que se realizaron tomas de muestras de sangre para analizar qué cantidad de anticuerpos neutralizantes tiene el plasma de cada voluntario, lo cual determinará si pueden o no ser donantes. “Cada paciente debe tener por arriba de mil sus anticuerpos para poder ser donante y ayudar de tres a cuatro personas”.

 Donantes de Esperanza

El concejal Norberto Paz fue uno de los testeados en la jornada para ser potencial donante de plasma y manifestó sentirse orgulloso: “Los que ya pasamos por esto de estar aislados y haber atravesado la enfermedad, nos sentimos motivados para ayudar a que la gente pueda salir adelante de esta peste que tanto daño y muertes causa alrededor del mundo. Estoy muy contento de poder ser parte de este proyecto tan fructífero del Ministerio de Salud y del Gobierno de Tucumán al que se pliega por iniciativa Las Talitas”, dijo y agradeció la oportunidad de ayudar y colaborar, al tiempo que resaltó la organización de este tipo de actividades que se realizaron desde que inició la pandemia para salvar vidas.

Guadalupe de 20 años es otra de las voluntarias para donar plasma para recuperación de pacientes con Covid-19: “Cuando me dieron mi resultado y era positivo para Covid en mi aislamiento empecé a averiguar cómo podía donar plasma después. Aquí todo está muy bien organizado, perfecto, fue rápido, es algo que yo quería hacer y le recomiendo a quienes pueden y todavía no lo hicieron que se acerquen, es algo bueno y ayudan a salvar vidas”, reflexionó.

Comments

Comentarios