La aplicación de retenciones y la eliminación del reintegro a las exportaciones, entre otras medidas impulsadas por el Gobierno nacional, implican una pérdida de fondos para la economía de la provincia, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, en diálogo con radio Rivadavia, y producen la caída de la competitividad en productos que estaban en proceso de recuperación de sus exportaciones como la frutilla.

Estas medidas tienen un doble efecto que es muy grave para la economía de la provincia y para las economías regionales en general, porque pierden los reintegros a las exportaciones y además se les ponen impuestos. Esto quiere decir que algunas producciones perdieron un 4% o 5% de reintegro sobre el valor de la exportación y además les sacan el 10%, que implica un 15% menos. Pierden el reintegro y pagan la retención”, explicó el ministro.

“Es dinero que se va de la economía de la provincia, que no ingresa a los productores y hace que la economía se achique, junto con la perdida del poder adquisitivo de la población, producto de la inflación”, agregó.

Según el ministro, el nuevo valor del dólar ayudaba a la competitividad de los productos pero los gravámenes hacen que ese potencial retroceda.

“Peleamos por dos años y medio que la exportación de frutilla entrara en el Sistema General de Preferencia de Estados Unidos para quitarnos un impuesto de casi el 10.5%. Logramos que suceda, por lo que la frutilla volvía a tener expectativas de exportación, pero ahora tendrá un impuesto del 11%, es un contrasentido”.

Aunque las retenciones pueden tener un justificativo en base una renta extraordinaria por la suba del dólar o la de la redistribución de riqueza entre el conjunto de la población, “hoy solo tienen como sentido pagar intereses de la deuda externa y no son buenas para nadie”.

Comments

Comentarios