nuevo-aumento-ypf.png

Y se vienen las subas de precios 2022 por parte del Gobierno Nacional. Dicen que los precios de los combustibles necesitan subir ya que tiene un retraso del 12%. Las estaciones de servicio vienen advirtiendo sobre riesgos de desabastecimientos, una manera de presionar para que las subas se de sin cuestionamientos (como lo hace EDET con los cortes programados).

El ala energética del Gobierno piensa en una combinación: suba de tarifas y combustible para la misma época. La idea es que sea solo un impacto, para que la reacción negativa en la opinión pública esté concentrada en un lapso acotado.

Las tarifas subirán en el verano, probablemente en febrero. Será una corrección general de entre 17% y 20%, que luego se extenderá a otros sectores a través de la segmentación de subsidios. En ese contexto, YPF tiene oportunidad para subir sus precios en dos momentos: antes de la suba de tarifas (por ejemplo, a fines de enero o comienzos de febrero) o después de las mismas, en marzo.

En caso que sea marzo, a la petrolera estatal le gustó el esquema aplicada en 2021: allí anunció -en marzo- tres correcciones del 5% cada una, consecutivas entre marzo y mayo. Si les dieran a elegir, probablemente quisieran repetir esa modalidad.

“La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante”, agregaron los gerentes de YPF ante analistas de Wall Street.

“Al tener menores ingresos porque no se cobran los combustibles al precio que correspondería por la situación internacional, toda la cadena de inversión en el mercado local tiene menores ingresos para invertir”, advierte Gerold.

 

 

fuente: clarín

Comments

Comentarios