Emotivo y original, son las dos palabras que pueden sintetizar el acto por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, que protagonizaron las alumnas de la Escuela Bernardino Rivadavia.

Una verdadera fiesta patria se vivió en el patio de la Escuela Bernardino Rivadavia, mientras se desarrollaron los actos centrales por los 200 años de la Declaración de la Independencia. Mujeres que hicieron su aporte a la emancipación americana y al arte, tomaron vida nuevamente en la piel de las alumnas de 6° grado, que representaron fielmente sus valores y pensamientos.

Una alumna en la piel de Juana Azurduy
Una alumna en la piel de Juana Azurduy

De este modo, Francisca Bazán de Laguna, Juana Azurduy, Macacha Güemes y la emblemática figura de Lola Mora, fueron representadas por las alumnas, cuya actuación arrancó sonoros y unánimes aplausos de parte de la comunidad educativa.

Una alumna en la piel de Macacha Güemes
Una alumna en la piel de Macacha Güemes

A ello hay que sumar la participación de las alumnas de todos los grados, quienes protagonizaron una línea histórica desde la fundación de San Miguel de Tucumán en Ibatín, continuando con el traslado, la vida colonial, las invasiones inglesas, la revolución de Mayo, la creación de la Bandera, la Batalla de Tucumán, la Asamblea del Año XIII y la preparación del Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia.

La época colonial fue reflejada con fidelidad
La época colonial fue reflejada con fidelidad

Se destacó el importante papel de Doña Francisca Bazán de Laguna, quien renovó la pregunta de Narciso Laprida y todos los presentes respondieron, a viva voz, como lo hicieron los congresales de 1816.
No faltaron los bailes tradicionales como el carnavalito, zambas y chacareras, tango y pericón nacional. Finalizaron el acto todos los presentes cantando el cumpleaños feliz a la Patria.

Las danzas típicas dijeron presente
Las danzas típicas dijeron presente

El broche de oro fue el himno tradicional de Tucumán, “Luna Tucumana”, que fue entonado con fervor por quienes participaron del festejo.

Comments

Comentarios