Letras de Fuego / Opinión / Por Manuel Rivas*. La actividad programada por Ediciones del Parque, con apoyo del área Cultural de la provincia, fue un éxito en tiempos de pausa para el ámbito literario. Escritores de la provincia y la región le dieron su impronta.

Expectativa literaria

Alejada por un momento de los ecos del pasado que la habitan, la Casa Padilla le dio cobijo a las voces de los autores tucumanos y algunos de la región, como en el caso de las escritoras santiagueñas Melcy Ocampo y Magui Montero.

Todo era bullicio y expectativa en el emblemático museo ubicado al lado del Palacio de Gobierno provincial. Había muchas ganas de compartir las producciones, lo que en tiempos muy duros para la cultura es un síntoma esperanzador.

Palabras iniciales y agradecimientos

Las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo de los organizadores, Perla Jaimovich y Gustavo Calleja, quienes agradecieron la presencia de una gran cantidad de los escritores anunciados en la previa del encuentro.

Perla Jaimovich brinda las palabras de bienvenida a los escritores.

También agradecieron el apoyo del Gobierno a través del área de Cultura y su titular, Martín Ruiz Torres, quien envió sus saludos al no poder concurrir personalmente a la apertura por compromisos propios de la gestión.

Dos mesas simultáneas

La organización dispuso que se conformaran dos mesas de lectura en simultáneo, en donde los entusiastas escritores compartieron sus creaciones, tanto poéticas como de narrativa breve, mientras se preparaban músicos y bailarines.

Una de las mesas de lectura en Museo Casa Padilla.

Cosecharon aplausos con sus poemas, las mencionadas visitantes santiagueñas Melcy Ocampo y Magui Montero, además del salteño radicado en Tucumán, Juan Robledo y los locales, Leticia Mure, Gabo Acosta y Estela Porta, entre otros.

Leticia Mure, Estela Porta y el maestro Juan Robledo.

Se destacó también Adriana Lucero, Micky Calvo, Perla Jaimovich, quien leyó narrativa breve, y Gladys Vega Herrera, quien también realizó transmisiones en vivo con su espacio cultural “La Voz de tus Escritos”, y vivió una linda sorpresa por su cumpleaños.

Otra de las brillantes mesas de lectura en Museo Casa Padilla.

También se destacaron Claudio Polanco, la narradora oral Alejandra Jiménez, Eugenia Valoy, Emily Negri, Adolfo Marcello, entre otros participantes.

La poeta santiagueña Melcy Ocampo y el tucumano Gabo Acosta.

La cálida noche de verano fue tan mágica y soñada como la célebre obra teatral de William Shakespeare. Quizás sea positivo repetir este tipo de experiencias en tiempos en que muchos tucumanos están impedidos económicamente de vacacionar.

Ojalá muy pronto se repita, para que los ecos de la historia se silencien por un momento para disfrutar de la producción de los escritores tucumanos.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios