En Nochebuena y Navidad se vivieron con mayor responsabilidad en el cuidado de la salud, de acuerdo a un adelanto del informe por parte del Hospital Padilla.
El doctor Mario Sardón Traverso, director del Hospital Padilla, destacó que el efector está preparado para cualquier contingencia. “Tuvimos reforzadas todas las guardias, tanto médicas como de enfermería, paramédicos y los otros profesionales que participan de las mismas. El 24 tuvimos casi un 70% de casos clínicos y 30% en accidentes de tránsito, doméstico en la vía pública. Además, se registraron 3 siniestros a causa de pirotecnia. Anoche, gracias a la campaña que viene desde la gobernación y el ministerio, los números fueron un poco más alentadores porque se trabajó más en la parte clínica que en accidentología”.
En la noche de Navidad, “hemos tenidos una disminución de siniestros viales, con un registro del 6% con 14 pacientes asistidos. “Los números finales van a estar después, pero el 25 hubo menos accidentados que el 24, eso es fruto de la campaña con medidas de prevención”.
Balance
Para Sardón Traverso, “el informe general de gestión del primer año ha sido bastante satisfactorio. El 1 de enero el Hospital va a cumplir 143 años, siempre tenemos algún tipo de imprevisto y estamos para solucionarlo. Se ha podido regularizar la situación de muchos compañeros que estaban con funciones interinas, las cuales se han formalizado. Ha sido un año laborioso en la parte de Recursos Humanos, en estructura y en equipamiento, con mucha inversión”.
“Ha sido un año complejo, pero con el apoyo de la población, el gobernador y el ministro, estamos llegando a la finalización de un 2025 productivo”, concluyó.
Hospital de Niños
Como todos los años para esta época la guardia del Hospital de Niños trabajó de manera reforzada ante la posibilidad de recibir pacientes con lesiones producto del uso de artículos de pirotecnia.
“El 24 tuvimos 223 pacientes en 24 horas, de los cuales 11 fueron por quemaduras por pirotecnia, pero por suerte fue leve y regresaron al domicilio una vez que se resolvió en guardia. Sólo uno quedó internado para tratamiento con antinflamatorio por quemadura en el rostro que impactó en el ojo. Ayer lo vio el oftalmólogo y regresó a su casa”, detalló ladirectora del Hospital de Niños, Inés Gramajo.
En comparación con años anteriores, “hubo menos lesiones por pirotecnia y por accidentes de motos. Es muy importante el trabajo en conjunto entre el ministerio de Salud y ustedes (prensa) para concientizar e insistir en el cuidado y no uso de la pirotecnia por quemadura y los ruidos que impacta en niños con autismo”.
Menor herido en Los Gutiérrez
En las primeras horas de este viernes 26 de diciembre, en la guardia del Hospital de Niños fue atendido un menor con herida de arma blanca. “Ha ingresado un niño de 14 años de la zona de Los Gutiérrez. Según relató la mamá, estaban compartiendo en la puerta de su domicilio con su vecina y se generó una discusión”.
Este sujeto en cuestión, al parecer quiso atacar al menor y este puso el brazo, donde se produjo el corte. “La punta atravesó la región del tórax, pero no ha lesionado órganos internos, aparentemente. El cirujano me dijo que se le realizará una cirugía explorativa para ver que no haya otra consecuencia”.
fuente: lv12


