El jueves vence el plazo que las fábricas de biocombustibles, tanto de bioetanos como de biodiésel, le pusieron el gobierno, antes de tomar la drástica decisión de apagar sus calderas y dejar de producir. En este momento lo están haciendo a pérdida, ya que la Secretaría de Energía dejó de actualizar hace varios meses los precios de los biocombustibles utilizados para el corte obligatorios de la nafta y el gasoil. Mientras tanto, las devaluaciones se suceden y muchos costos se dispararon.

“Todas las industrias del sector en la Argentina, en su mayoría Pymes están trabajando a pérdida. Hay 60.000 empleos directos en riesgo”, indicó un comunicado de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), que avisó: “Si para el 5 de septiembre no se logra una solución, se paralizará por completo la actividad”.

En este entorno, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, solicitó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una reunión de urgencia para hablar sobre este espinoso asunto, que coloca en el centro de la escena al secretario de Energía y ex vicejefe de Gabinete de Macri, Gustavo Lopetegui, quien ya ha dicho estar en contra de la regulación de los precios y está incumpliendo con la obligación de su área de fijar valores para el biocombustible elaborado con soja, maíz y caña de azúcar. Esto complica las cuentas de los productores de estos renovables, mientras que abarata los costos de las petroleras.

Existe un total de 54 plantas de biocombustibles, de las cuales 19 plantas son de bioetanol y 35 de biodiésel. Están distribuidas en diez provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Cordoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, y Santa Fe.

“Las empresas quieren acompañar este triste momento económico que vive el país, pero para ello necesitan poder trabajar y dar empleo, aún sin renta alguna. En este momento, por las variables de la macroeconomía, ninguna tiene más resto. Y de no mediar medidas urgentes, la situación se hará más complicada aún”, indicó el comunicado de los industriales.

 

 

fuente. bichodecampo

Comments

Comentarios