La empresa debe proporcionar el equipamiento, herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas efectuadas en el domicilio de la persona que trabaja o en lugares distintos al establecimiento del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Además, la empresa deberá asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de los equipos, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

Derecho a la compensación

Los empleados, a su vez, tendrán derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y consumo de servicios de energía eléctrica y gas, por ejemplo, que deba afrontar por trabajar fuera de la oficina.

Eso dice el proyecto de ley que la Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado y que, de convertirse en ley, entrará en vigencia tres meses después de que finalice el aislamiento contra la pandemia.

Media sansión

Se trata de una modificación a la ley de Contrato de Trabajo que incorpora al teletrabajo como modalidad de trabajo, no como una actividad laboral distinta, y que establece lineamientos generales de derechos y obligaciones, para dejar los aspectos específicos a las negociaciones de cada sector.

Qué dice el proyecto

Además de obligar a las empresas a hacerse cargo de los costos que están siendo transferidos a los trabajadores (computadora, internet, luz, gas), el proyecto de ley establece que los trabajadores que estén bajo la modalidad de teletrabajo “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial”.

Además, su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial” y “la jornada laboral deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo.

El empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

Desde hace 4 meses

La iniciativa además establece artículos sobre el derecho a la Intimidad, las tareas de cuidados, capacitación, derechos colectivos, representación sindical, higiene y seguridad laboral, control y derecho a la intimidad, entre otros asuntos.

Las empresas vienen desde hace cuatro meses transfiriéndoles sus costos a los trabajadores, en computadora, internet y demás servicios, tales como luz y gas: es invierno y las oficinas están cerradas; los trabajadores, gastando en sus casas.

 

 

fuente: losandes

Comments

Comentarios