Así lo informó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, que explicó que la semana que viene todo el personal educativo estará vacunado. Por ese motivo, las escuelas abrirán sus puertas de “modo gradual, alternado y cuidado”.

 De acuerdo al avance de la vacunación contra el coronavirus destinada a docentes tucumanos, de los cuales ya fueron inmunizados 70 % de los maestros, el próximo lunes, de forma gradual, volverán a desarrollarse las clases con presencialidad en las escuelas tucumanas.

El gobernador, Juan Manzur, dijo que en la medida que las dosis sean aplicadas a más trabajadores educativos, de forma paulatina se abrirán las escuelas: “Se cubrió un grupo muy importante de docentes con las vacunas y, en la medida que la inmunización continúe, se irá avanzando paulatinamente con la presencialidad en las escuelas”.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó: “Vuelven las clases presenciales y eso es siempre una buena noticia. Se avanza con una campaña de vacunación muy ambiciosa. Estamos con el 70% de los docentes vacunados. Con las medidas que tomó el Ministerio de Salud de adelantar los turnos, la semana que viene tendremos vacunados a todos los maestros tucumanos”.

El funcionario puntualizó: “cuando digo docentes, me refiero a todo el personal que asiste a las escuelas. Preceptores, no docentes, trabajadores auxiliares en los ámbitos públicos y privados. Todo el universo que va a la escuela”.

En cuanto al regreso a clases, declaró: “Va a ser del mismo modo que el 1 de marzo. Estamos elevando en este momento el protocolo al COE para su aprobación. Eso garantiza que la gente sepa a qué atenerse”.

Lichtmajer señaló: “desde el lunes en toda la provincia de modo gradual, alternado y cuidado. Naturalmente, con este avance de la vacunación, el protocolo es muy claro: en los establecimientos que tienen menos de 300 alumnos retornan los distintos ciclos de manera alternada y los que tienen más de 300 alumnos, retornarán una semana un ciclo y otra semana otro”.

Además, comentó que esto brindará “tranquilidad a la familia educativa, con el sistema de burbujas que demostró que funciona. Abarca educación obligatoria: inicial, primaria, secundaria, técnica y especial”.

En cuanto a la modalidad del regreso a las clases en las escuelas con matrícula igual o menor a 300 retornarán todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos, dos veces a la semana. Las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes en la primera semana asiste dos días por semana el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años); y en la segunda semana dos días a la semana el segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años). Los días miércoles serán empleados para la sanitización de edificios.

En cuanto a los niveles de adultos y superior, dijo, “sostendrán el trabajo remoto. Hay vigente una restricción horaria para circular”.

Al respecto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, comentó: “hemos trabajado toda la semana con el Ministro de Educación para adelantar los turnos de vacunación para docentes. Tenemos el primer ciclo del primario completo” y dijo que se avanza con la vacunación del segundo ciclo del primario y del primer ciclo del secundario: “vamos a adelantar todos los turnos que eran para el 23 de junio para el día 7 de junio. Para luego vacunar la semana que viene al segundo ciclo del secundario y a docentes universitarios. Tenemos un 70% de los docentes vacunados, nos quedan solamente un grupo de 6.000 personas inscriptas del primer ciclo del nivel secundario”.

Sobre la apertura de escuelas, opinó: “Si bien es cierto que la presencialidad es muy importante para la salud mental y sociabilidad de los alumnos, también tenemos que tener en cuenta nuestra realidad epidemiológica” y comentó: “creo que esta forma de ir regresando de forma escalonada, ordenada y de a poco, de menos a más, permitirá ver cuál es la mejor estrategia. No necesariamente tienen que ser alguno de los dos extremos, virtualidad o presencialidad, sino también se puede aplicar una modalidad mixta”.

La Ministra explicó que la cartera sanitaria recibió padrones de docentes y trabajadores no docentes de las universidades públicas y privadas, para avanzar con la vacunación la semana próxima.

Comments

Comentarios