Fue en el marco del programa Salud + Escuela, entre los ministerios.

En el marco del programa Salud + Escuela, que promueve el trabajo mancomunado y colaborativo entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, se llevó adelante la 1º Jornada Interdisciplinaria de Prevención de la Obesidad Infantil, destinada a docentes de nivel primario y profesionales de la salud de toda la provincia.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; junto a la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla; ante un colmado auditorio de integrantes de la familia educativa en un reconocido hotel.

La jornada, que se extenderá durante todo el día, contará conferencias con temáticas tales como: nutrición preventiva; la obesidad como problema de salud en Argentina y el mundo, y estrategias de prevención de la obesidad infantil; como así también, la mesa panel denominada “Entorno Escolar Saludable”.

Salud infantil

“Vamos a cuidar a los chicos en las escuelas y este es el lugar adecuado para prevenir a los chicos y naturalmente sumar a las familias. Ya hemos capacitado a más de tres mil docentes en este corto lapso en distintas temáticas, hoy toca la temática de la obesidad que en el fondo es de la nutrición, la buena alimentación de los chicos. Estamos convencidos de que esto es un Estado inteligente que colabora, es la directiva del gobernador Juan Manzur y es lo que estamos haciendo; escuchamos a los niños, niñas y jóvenes, este tema está en la agenda de los niños permanentemente porque es un tema de su época, muy instalado y tiene que ser nuestro también”, señaló el titular de la cartera educativa.

Capacitación

En esa misma línea, Lichtmajer agregó: “Capacitamos a la docencia, invitamos a la familia y escuchamos a los chicos. Tenemos estándares internacionales para la salud y la educación en Tucumán. Vamos a avanzar en las líneas de acción que se puedan medir y evaluar, para poder trabajar de manera calificada y profesional, pero en la búsqueda humana del bien común”.

Cambio de hábitos

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, comunicó: “Tengo que agradecer al ministro Lichtmajer por la apertura que hace de sus escuelas y de la familia de la educación para poder capacitarnos juntos en esta problemática mundial que tiene 1 de cada 3 niños. Vamos a trabajar en conjunto, a capacitarnos y educarnos pero también vamos a firmar un compromiso que tiene que ver con acciones que se van a hacer tanto en la casa, la familia como en las escuelas para poder revertir esta situación en la provincia de Tucumán”.

“Siempre nuestro gobernador habla de cuidar el futuro, y esto es una acción que tiene que ver con el futuro de nuestros niños para evitar la enfermedad de las enfermedades, tiene que ver con esta calidad de vida que queremos para ellos, entonces vamos a trabajar muchísimo para que esto se haga realidad, para que este flagelo en Tucumán pueda disminuir y vamos a ver cuáles son las mejores estrategias para poder prevenir esta enfermedad”, cerró Chahla.

Comments

Comentarios