gremio

El sindicato de los Metalúrgicos que lidera Abel Furlán comenzó las negociaciones con los empresarios para mejorar el 65% de incremento ya firmado. Sanidad acordó un 96% anual en la revisión de la paritaria. Carga y Descarga logró una cifra récord: 116%. A los estatales sólo le dieron el 60 por ciento.

 

Envalentonado por la presencia de Cristina Kirchner en un congreso que realizará este viernes en Pilar, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza Abel Furlán, comenzó las negociaciones con los empresarios del sector para revisar las paritarias del período 2022-2023 con un reclamo de 111% de aumento salarial y un bono de $50.000 “para el inicio del ciclo escolar”.

El sindicato había firmado un acuerdo por el 65% y ahora sumó el pedido del 46% para diciembre, enero, febrero y marzo de 2023 con el fin de alcanzar el 111% en el año paritario. De todas formas, si se toma el año calendario, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 la mejora alcanza al 98%.

 

El encuentro que se hizo este martes en la sede central de la UOM, en Alsina al 400, fue una suerte de round de exploración en el que Furlán planteó el reclamo salarial y los empresarios quedaron en analizarlo. Ambas partes acordaron retomar las negociaciones el 15 de este mes.

La UOM organizó para este viernes un congreso que se realizará en la localidad bonaerense de Pilar y que contará con la presencia de Cristina Kirchner, quien de esta forma reaparecerá en público luego del intento de atentado que sufrió el 1° de septiembre ante su casa del barrio de Recoleta.

 

Por otra parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Sanidad (FATSA), liderada por Héctor Daer, cotitular de la CGT, firmó un acuerdo salarial del 37% en cinco tramos para la rama de clínicas, sanatorios y hospitales, que representa una mejora del 96% en el período abril de 2022-marzo de 2023.

El gremio, que había iniciado un plan de lucha para conseguir una recomposición salarial, interrumpido por la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, había pactado un 59% de incremento en marzo pasado y ahora logró el 37%, que se pagará de la siguiente forma: un 7% en octubre, noviembre, diciembre y enero de 2023, y un 9% en febrero.

De esta forma, FATSA se suma al lote de sindicatos que consiguieron aumentos o revisiones salariales que bordean el 100%una tendencia que está en sintonía con las previsiones inflacionarias para 2022. La última paritaria importante que se firmó fue la del Sindicato de Camioneros: acordó un aumento del 107% entre 2022 y 2023, pero si se mide el período que va entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, en realidad, se trata de un 82,1% y la inflación de ese período se encamina a superar el 100%.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios