La intención, dice el estudio en su arranque, es “aportar información en relación al posicionamiento actual de peronismo y sus dirigentes”. Y aunque remarca que “continúa el fuerte rechazo de la población al rumbo del país y la política económica”, cuando pasa al “punto de vista electoral”, el pronóstico para el PJ sigue con nubes.

La encuesta es de un histórico consultor que mide para el partido, Hugo Haime. Fue uno de sus sondeos, por caso, el que empujó a los legisladores peronistas a votar la ley -luego vetada- para frenar la fuerte suba de tarifas en servicios públicos. Haime hace un estudio mensual, nacional, que circula -previo pago- entre dirigentes del peronismo y varios empresarios. Según la coyuntura, se van agregando preguntas de actualidad.

Este último trabajo es un anexo de la medición de junio. Se relevó entre el 15 y el 24 del mes pasado, 1.000 casos, con un margen de error de +/- 3,2 puntos.

Las principales conclusiones de Haime:

a) Continúa el vacío dirigencial.

b) El potencial electoral de Cambiemos se ubica en niveles similares a los obtenidos en primera vuelta, mientras sería derrotado en segunda por los principales dirigentes justicialistas. La fortaleza electoral de Cambiemos hoy reside en M. E. Vidal.

c) Por el lado del Peronismo, el mayor caudal electoral lo mantiene Cristina Kirchner, mientras el espacio que denominamos provisoriamente Peronismo Renovador (Massa, Urtubey, Randazzo, Gobernadores) no logra aún afirmarse como alternativa.

d) Entre los dirigentes del Peronismo Renovador quien muestra mayor caudal electoral continúa siendo Sergio Massa.

e) Si bien el segmento de adherentes críticos es importante y un sector de estos teóricamente podría abandonar a Cambiemos persiste entre estos la baja permeabilidad a dirigentes de origen peronista.

La encuesta marca así limitaciones del peronismo no kirchnerista para ampliarse acaso en el peor momento del Gobierno nacional. Cambiemos (con Macri y Vidal) y el kirchnerismo, con Cristina, mantienen por ahora los principales caudales electorales.

fuente: clarín

Comments

Comentarios