La terminal “semi fantasma” de la “Perla del Sur”, un mérito de Morelli

Osvaldo Morelli junto a José López y el Plan Más Cerca
Osvaldo Morelli junto a José López y el Plan Más Cerca

El ex intendente Osvaldo Morelli se encuentra por demás complicado, al constatar un auditor del municipio de Concepción, que la obra de la terminal de ómnibus ya debería estar concluida, con los fondos que figuran como acreditados por parte de la Nación.

Esto se suma a la detección de sobreprecios y obras no realizadas. El fiscal Federal Gustavo Gómez investiga la presunta administración fraudulenta del llamado “Plan Más Cerca”, durante esa gestión municipal.

Un sueño inconcluso. Las obras a medio realizar de la nueva terminal de ómnibus, anhelo de toda la comunidad de la “Perla del Sur”, es una de las pruebas concretas del mal manejo de los recursos enviados desde la Nación para la concreción de obras públicas.
En ese sentido, una auditoría ordenada por el actual gobierno municipal, determinó que se incurrió en sobreprecios, pero además que se incumplieron obras que figuran como pagadas. Es por ello que parace ser una “terminal semi fantasma” la que tienen en este momento los concepcionenses.
A fin de proseguir con la obra, que figuró en las promesas de campaña del oficialismo y de la oposición, la actual gestión decidió contraponer las certificaciones de obra firmadas por el ex intendente Osvaldo Morelli, con las que realmente se habían llevado a cabo, lo que determinó la constatación de sobreprecios, por ejemplo, en el pago de una alcantarilla que en la actualidad vale 200 mil pesos y que en 2014 se pagó por 800 mil pesos. Pero no sólo eso, se determinó que la totalidad de la cerca perimetral de la estación, que tuvo un costo de 1.055.000 pesos, no fue realizada. La cerca de 1.300 metros no existe, lo mismo que puertas y ventanas, facturadas en 1.120.000 pesos y se encuentran parcialmente colocadas.
Quienes llevaron adelante esta auditoría fueron los secretarios de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos de la gestión de Roberto Sánchez, Julio César Herrera y Miguel Aboud, respectivamente. Pero lo peor de todo es que el último funcionario mencionado, quien es colega de Morelli, determinó que con los fondos aportados ya se debería haber concluido la obra tan esperada por los concepcionenses.
Los encargados de la auditoría señalaron que Morelli inició la obra con 15.000.000 de pesos aportados desde la Nación, a los que se sumaban recursos propios del municipio y que antes de la finalización de su mandato recibió fuertes sumas, agilizadas por el ex secretario de Obras Públicas, José López, que hubieran alcanzado para realizar dos obras similares a la que aún está pendiente.
Los sobreprecios detectados alcanzan la suma de 2.000.000 de pesos, según la conclusión a la que arribaron los auditores, quienes indicaron que los recursos enviados desde la Nación no condicen con los que se necesitaban para concretar el proyecto, porque la obra costaba menos.
Cabe recordar que Morelli fue el único que salió en defensa de López, una vez que los medios nacionales y locales, reflejaron el escándalo de los bolsos con millones de dólares, que el ex funcionario kirchnerista llevó a un supuesto convento en General Rodríguez. El ex intendente había afirmado que sin la ayuda de López no se hubieran concretado muchas de las obras de la gestión municipal.

Investigación federal
Para completar el estado de situación en el que se encuentra el ex titular del Ejecutivo municipal de Concepción, el fiscal federal, Gustavo Gómez, se encuentra llevando adelante una investigación sobre presunta administración fraudulenta. La causa se originó en el pago de 20.000.000 de pesos a una cooperativa conformada por trabajadores municipales, los que utilizaron equipamiento y maquinarias del municipio para concretarla, lo que de comprobarse complicaría al intendente por haber autorizado ese pago proveniente del “Plan Más Cerca”.
También el mismo fiscal investiga a Morelli por el destino de 200.000 pesos, que se habrían pagado por cursos de capacitación que aparentemente nunca se habrían dictado. También el ex intendente tiene que explicar el destino de 8.000.000 de pesos que se habrían retirado del banco dos días antes del traspaso de la municipalidad al intendente vencedor, Roberto Sánchez.
Son varios los ex intendentes que tendrían que dar explicaciones por cómo manejaron el “Plan Más Cerca”, en sus diversas etapas de ejecución. Muchos de ellos no dejaron a sus sucesores la documentación correspondiente y los certificados de obras que se proyectaron con fondos nacionales.

Nota edición impresa semanal Diario Cuarto Poder

Comments

Comentarios