El presidente de la SAT, Marcelo Caponio, se refirió a un informe nacional que advierte sobre la presencia de arsénico en el agua de varias provincias, incluida Tucumán.
El presidente de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) , Dr. Marcelo Caponio, habló con la prensa sobre el informe que salió a nivel nacional, el cual indica la presencia de arsénico en el agua en diferentes localidades de Argentina.
“La SAT garantiza la calidad del agua que se está consumiendo. Nosotros tenemos controles internos y externos semanalmente”, manifestó.
En cuanto al origen del informe dijo: “Es un instituto que no conozco”.
La polémica
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta que permite monitorear en tiempo real la presencia de este contaminante en aguas subterráneas y superficiales del país. Entre los puntos más sensibles que reveló el relevamiento, Tucumán aparece nuevamente como una de las provincias con concentraciones de arsénico por encima de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los datos obtenidos a partir de más de 350 muestras analizadas, en distintos sectores del territorio tucumano se registraron niveles que superan los 10 ppb —límite sugerido por la OMS— e incluso algunos casos que entran en el rango “rojo”, es decir, superiores a 50 ppb, donde se desaconseja el consumo directo del agua y su uso para cocinar.
En Tucumán, donde miles de familias dependen de pozos domiciliarios o comunitarios, el estudio vuelve a encender la alarma y resalta la necesidad de monitoreo constante, participación ciudadana y medidas concretas para garantizar agua segura.


