Redacción Diario Cuarto Poder / Letras de Fuego / Noticias. La comitiva de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán, sigue haciendo de las suyas y coronó otra exquisita jornada de presentaciones este domingo.

Desapercibidos, jamás

La expresión “pasar desapercibidos” es inaplicable para la comitiva tucumana de la SADE, que este domingo tuvo una brillante participación en el stand de Tucumán, con una artillería pesada de alto calibre literario.

El inicio fue con la expectante presentación del escritor Daniel Posse, quien reveló el texto de su cuento “Alquimia”, ganador en el Concurso La Nota Latina, de Miami, que representó un verdadero éxito y cautivó a la audiencia. (ver nota aparte)

El autor tucumano, radicado hace años en Buenos Aires, explicó los detalles en la construcción en donde la elaboración de la receta del Pastel de Novios es un hilo que da fuerza a una hermosa ficción que no por nada fue premiada.

El escritor Daniel Posse en plena presentación.

La literatura que sana dolores

Otra aparición que despertó emociones fue la de Marianela Roxana Nieva quien desplegó ante el público las páginas dedicadas a su madre, en el libro “Alicia. Mi Ángel, siempre te extrañaré”.

La autora aprovechó la ocasión para alertar sobre la prevención y la realización de controles médicos, al tiempo que explicó cómo construyó este homenaje literario, que ofició de una especie de bálsamo sobre las heridas del dolor.

La escritora Marianela Roxana Nieva.

“El Martín Fierro” en su pura esencia gauchesca

El homenaje al Poema Nacional, llegó de la mano de la escritora, investigadora y ensayista, Marcelina Pérez de De Haro, quien expuso su ensayo “El Martín Fierro”, sobre la obra cubre de José Hernández.

Lo hizo en la cálida compañía de la narradora oral, Olga Martínez, y del cantautor Coqui Sosa, quienes interpretaron pasajes de una de las obras universales más importantes, en la que se refleja la vida del gaucho y la sociedad de la época.

Marcelina Pérez de De Haro fue acompañada por Coqui Sosa y Olga Martínez en su presentación.

La autora del ensayo desplegó todos sus conocimientos en torno a la obra y realizó un minucioso análisis, que fue seguido con atención por el público presente. Su detallado análisis recibió el ineludible regalo de los aplausos.

Deliciosa presentación de micro relatos

Luego fue el turno de Alejandra Burzac Sáenz, quien dio a conocer sus microrrelatos contenidos en “Ale minificciones”. Lo hizo en compañía del escritor Manuel Rivas, con quien mantuvieron un delicioso ir y venir de expresiones teñidas de humor.

 

Alejandra Burzac Sáenz tiene un divertido ida y vuelta con Manuel Rivas en la presentación de “Ale minificciones”.

La autora explicó que se trataban de textos de diecinueve palabras y leyó algunos de ellos, asombrando la capacidad de síntesis y de expresión completa con tan pocos fonemas. La presentación fue exitosa a todas luces.

Los aplausos y la venta de ejemplares cerraron esa presentación en el stand de la provincia de Tucumán que estuvo colmado en todas las actividades que tenían como responsables a la SADE tucumana.

Otro nocaut de erotismo y humor

Posteriormente, fue el turno de Manuel Rivas, quien presentó la reedición del libro “Los guantes amarillos”, aunque por una cuestión de logística no contó con los nuevos ejemplares en la mesa, aunque sí con una presentadora de lujo.

Fue Nancy Olivera quien presentó, con su particular estilo. Primero habló sobre el libro y luego desplegó sorpresas poéticas que utilizó en eventos anteriores, que despertaron las risas del público y el disfrute.

Nancy Olivera presenta a Manuel Rivas y su reedición de “Los guantes amarillos”.

Al final, el autor tucumano leyó “El regalo de Halloween”, un cuento que conjuga erotismo y humor. El éxito en la lectura motivó la “yapa” literaria y les regaló a los presentes “El llamado de Francisco” y una nueva catarata de risas.

Poesía emotiva y romántica de Luis Ibarra

La cereza del postre estuvo a cargo de Luis Alberto Ibarra, el escritor bellavistense fue presentado por Alejandra Burzac Sáenz, en este contacto del público con su flamante libro “Numen de tapera”.

Alejandra Burzac Sáenz presenta a Luis Alberto Ibarra y su “Numen de tapera”.

Fue exquisita la presentación de la presidente de la SADE y luego, se dio paso a la pura poesía del escritor, quien comenzó cantando al amor, pero también incluyó homenajes, como por ejemplo, a Isauro Arancibia, a sus padres, y a su pueblo.

La emoción fue una constante en una tarde en donde los corazones se pusieron a prueba a cada momento. La SADE Tucumán escribió una página más en la brillante participación en esta Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

*Redacción de Diario Cuarto Poder en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Comments

Comentarios