sade

La presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Saenz,informó que la primera comisión directiva de la entidad que nuclea a escritores de la provincia fue proclamada el 20 de mayo de 1941, según el acta Nº 141 de la SADE Nacional, durante la presidencia del poeta Enrique Blachs.

En el año 1939, Enrique Blanchs, que por ese tiempo era Secretario General de SADE Nacional conoció a Alfredo Coviello y lo invitó especialmente al Segundo Congreso Argentino de Escritores en Córdoba. Alfredo aceptó su invitación y fue en representación de los escritores tucumanos y tuvo una notable participación. A partir de ese momento comenzaron a trabajar en formar la Filial de SADE en nuestra provincia.

Registro de la institución en lo libros

En 2015 solicitamos a SADE Nacional que nos enviaran información sobre la filial, y después de un trabajo exhaustivo nos enviaron por correo copias certificadas por Escribano Público de ser copias fieles a las originales del registro de nuestra institución en los libros. Fue una verdadera alegría para nosotros poder conocer nuestra propia historia.

En los documentos recibidos, en la página 195 del acta 1401 está escrito a mano todo los referente a la Filial de Tucumán que dice: “El presidente informa que vence en el día de la fecha el plazo para recibir el voto para constituir la filial de Tucumán, habiéndose recibido 35 cartas. Se procede a practicar el escrutinio con el siguiente resultado: Presidente, Alfredo Coviello con 34 votos, y Francisco E. Padilla con 1 voto; Secretario: Teresa Ramos Carrión con 34 votos, Serafín Pazzi con 1 voto; Tesorero, Juan D. Morengo 34 votos y Enrique Kreibohm con un voto. —Se resuelve comunicar a las autoridades provisionales electas el resultado del escrutinio. Si leí una nota de Silverio Boj se resuelve que el presidente conteste la nota haciendo notar que todos los afiliados de Tucumán han sido aceptados de conformidad con los estatutos. Nuevos socios se aceptan las solicitudes de ingreso que presenta Antonio Elías M. Juan Heller de Tucumán…”

escritores

En la Sociedad Sarmiento

Los primeros años se reunieron en la Sociedad Sarmiento, institución que presidia el Dr. Alfredo Coviello desde 1939, –Congreso primera cuadra–. La falta de un local propio hizo que recorriera distintos espacios; Funcionó en La Peña Cultural El Cardón, el Museo Iramain, el Jockey Club, la Sociedad Francesa, la Fundación Familia y Educación, y el Espacio Cultural Arte a Fondo propiedad de la Editorial Trascendernoa, donde funcionó los últimos cuatro años. Todas las actividades presenciales suspendidas por la emergencia sanitaria que vive el país desde marzo hasta la fecha. Estamos trabajando de forma virtual.

Entre sus miembros destacamos: Alfredo Coviello, Teresa Ramos Carrión, Antonio Elías, Eduardo Manuel Aldonate; Carla Briones de Lacasa, Manuel Serrano Pérez; Adriana Chávez; Guillermo José Rojas, María Elvira Juárez, David Lagmanovich.

Un polo cultural

Por la SADE Tucumán, que hoy cumple 80 años de vida, pasaron muchos escritores, algunos más reconocidos que otros, pero todos necesarios para mantener con vida esta SADE que sobrevivió tiempos duros y floreció cuando las circunstancias así lo propiciaron. “Pero siempre mantuvo la impronta con la que la construyeron los pionero, esa primera comisión que dejó en las páginas literarias y en la memoria de los tucumanos el recuerdo de una institución que llevó la Cultura a todos la sociedad y que hizo de nuestra provincia, por mucho tiempo, el polo cultural del Noroeste Argentino”.

Comments

Comentarios