Eduardo Ceballos e Iris Antonella Brandán. Foto: Diario Cuarto Poder.

Letras de Fuego / Comentario / Nicasio Rodríguez*. El exitoso 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas dio espacio para los autores consagrados, los que están evolucionando y los que se están iniciando en las letras.

La experiencia y el despertar literario

Las actividades que se realizaron en el marco del 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas en la sede del Club de Abuelos tuvieron como protagonistas a los autores de todo el país y de todas las edades. Hubo espacio para todos.

El final fue una muestra de esta multiplicidad de edades, cuando el escritor, gestor cultural y editor de “La Gauchita”, la revista cultural más antigua del país, el salteño Eduardo Ceballos, compartió escenario con la joven Iris Antonella Brandán.

Iris Antonella Brandán en plena lectura. A su lado, Eduardo Ceballos.

Ceballos había presentado en el importante encuentro talitense ya transformado en un clásico de las letras, su libro “Poesía cósmica”, había participado de una mesa de lectura y también se refirió a la obra de su esposa, la escritora Susana Rozar.

Eduardo Ceballos en la presentación de su libro “Poesía cósmica”. Foto: Diario Cuarto Poder.

En esta última actividad, recibió la colaboración del organizador, escritor y periodista, Manuel Ernesto Rivas, quien leyó uno de los textos de Rozar, quien no pudo concurrir al encuentro por razones particulares.

En tanto que la joven talitense Iris Antonella Brandán, de catorce años, que en la Noche de Folclore había deslumbrado con su voz, compartió sus poemas. Fueron dos de los extremos: la experiencia de la trayectoria y el entusiasmo por el inicio.

Las antologías de niños y jóvenes

Pero no fue solo eso. Los escritores escolares surgidos de proyectos de lecto-escritura, también tuvieron su espacio. En la jornada inicial fue el turno de las antologías coordinadas por Eugenia Valoy García y Gladys Vega Herrera.

Presentación de antologías escolares a cargo de Eugenia Valoy. Foto: Diario Cuarto Poder.

Mientras que en la segunda jornada fue el turno de la escritora Nora Lizárraga, acompañada por Bibiana Vera, quienes también presentaron escritos generados por y para los alumnos de escuelas tucumanas.

Nora Lizárraga y Bibiana Vera en su presentación. Foto: Diario Cuarto Poder.

Ambas actividades le dieron un marco especial al 2º Encuentro Nacional de Escritores, porque abre la posibilidad de evolución y crecimiento de los nuevos y futuros autores, además de fortalecer las capacidades comunicativas de los niños.

Ojalá se repita esta comunión especial que se dio en este encuentro tan especial, que el año próximo promete transformarse en internacional, a decir de la propia intendenta de Las Talitas, Marta Najar.

*Periodista, columnista del área cultural y de Letras de Fuego, del Diario Cuarto Poder. / Técnica, fotos y filmaciones: Ricardo Daniel Rivas

 

Comments

Comentarios