El ministro Esteban Bullrich destacó que la gestión de Mauricio Macri subió el piso salarial de los maestros de 5.600 a 9.672 pesos desde que asumió, hace 15 meses: “Es un aumento de 72%”.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dio esta noche la respuesta pública del gobierno de Mauricio Macri a la masiva movilización de los gremios docentes a Plaza de Mayo que reclamó la convocatoria a una paritaria nacional. “No vamos a hablar del salario mínimo docente porque se aumenta a través del Salario Mínimo Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo”, afirmó el funcionario nacional, aunque dijo que estaba dispuesto a convocar al diálogo a los gremios si se desactivan las medidas de fuerza.

El funcionario confirmó que no convocarán a la paritaria nacional, el principal reclamo de los miles de docentes que fueron hasta la Plaza de Mayo para protestar contra la gestión de Cambiemos porque, consideró, “sería pasar de un sistema federal a uno unitario”.

“Nos vamos a reunir con los gremios cuando se resuelvan las paritarias y no haya conflictividad en el medio. Estamos aportando a las provincias casi tres veces lo que se aportaba cuando llegamos”, afirmó Bullrich y cuestionó los reclamos que plantearon los sindicalistas.

“¿Por qué hacen el paro? ¿Porque no pusimos un piso salarial? Lo aumentamos el 72 por ciento en 15 meses, porque pasamos de 5.600 pesos a 9.672 pesos. ¿Porque no colaboramos con las provincias? Triplicamos los fondos, de 8.500 millones a 22 mil millones. Es una marcha que está basada en argumentos falsos”, aseguró el ministro de Educación.

Además, consideró que durante la gestión del kirchnerismo, “la paritaria nacional no era una referencia para nadie” y recordó que el sueldo mínimo, al dejar el cargo Cristina Kirchner, en diciembre de 2015, “el sueldo inicial era de 5.600 pesos, por debajo de la línea de pobreza y después de 10 años de paritarias. Esa paritaria que se defiende o no servía o no le daban bolilla a los sueldos de los docentes”.

“Si uno recibe un salario miserable como de 5.600 pesos hay que ganarle a la inflación. Eso lo hicimos, porque 72 por ciento está muy por encima de la inflación de los últimos 15 meses. Además, ese salario mínimo va a aumentar cuando el ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca convoque al Consejo del Salario. El esfuerzo que hace el gobierno marca que no quiere que hayan salarios de miseria en la Argentina”, consideró.

Más allá de la confrontación se mostró confiado en que pueda haber un acuerdo. “Cuando he tenido que dar dos pasos atrás lo he dado. Creo que en los próximos días cerramos la provincia de Buenos Aires y se acomoda el sistema”.

Comments

Comentarios