Interpretación escénica | La obra teatral a cielo abierto “La Pasión” se representará en Villa Quinteros, Monteros, Teniente Berdina y León Rougés, en un proyecto que lleva adelante la Fundación SUMA con la pantomima de la película “Jesús de Nazareth”.

La representación

La obra está a cargo de la profesora Mirta Cuarterón, y será representada por los artistas  Sebastihan de León, Noelia Mentz, Mery Vaz, Cristian Vibanco, José Barrera, Sofy Salas, Guillermo Felipe, Camila Barrionuevo, entre otros artistas del interior.

Todos ellos son integrantes de la Fundación SUMA, a los que se suman personas de cada una de las localidades en las que se presentan. Sólo en Villa Quinteros lo realizarán el Grupo de Jóvenes del lugar con una representación que lleva 30 años de tradición.

Los lugares donde se presentara serán: Teniente Berdina, León Rouges, Monteros, Santa Lucía. En Villa Quinteros se redujo la cantidad de artistas en escena, porque no se pudo sostener los 50 tradicionales por los protocolos de la pandemia.

Llevar esperanza a la gente

La implicancia de la representación es tanto social como espiritual y es de vital importancia en el mundo actual brindar esperanzas y deseos de dicha entre los habitantes de cada uno de los lugares en donde se presentará la obra.

Justamente la actual situación potencia el empeño de cada actor en transmitir una fuerza interpretativa especial para llevar la palabra de Jesús y ser partícipes de la historia importante de la tierra, señalaron desde la organización.

“Lo que se transmite se resume en espiritualidad y esperanza, representación, ya que muchos son católicos y otros no, pero eso no quita el entusiasmo de participar de “La Pasión de Cristo” en el Sur de Tucumán”, dijo el actor De León.

Ponerse en la piel de Jesús

Consultado sobre lo que significa representar a Cristo, Sebastihan de León, afirmó que “es un desafío enorme porque representa un ícono espiritual para la humanidad, siendo líder dentro y fuera de la fe religiosa”.

“Se trata de una figura amada y respetada, tanto que hoy siguen vigentes sus enseñanzas. Es la esperanza de la vida eterna en las creencias cristianas y tiene el poder de redimir todos los pecados haciendo libre al hombre”, acotó.

Sebastihan de León en el rol de Jesús.

“Hoy representando a Jesús siento las energías de las personas, las lágrimas para tocarme y esa energía es la que como actor siento y me eleva llevándome a poner lo mejor de mi para ponerme en su piel”, expresó emocionado.

Muchos años en el papel

Consciente del paso del tiempo y de la evolución actoral, Sebastihan se resiste a dejar el rol de Jesús, que viene encarnando desde la adolescencia y se muestra agradecido por todo lo que generó en su carrera dentro de la actuación.

“Jesús ha recorrido mucho tiempo junto a mi en mi carrera dándome satisfacciones más que cualquier otro personaje a tal punto que me resulta difícil dejar de hacerlo y dar lugar a que otros jóvenes tengan la posibilidad de interpretarlo”.

“Soy un agradecido de la gente que me dio la oportunidad de encarar este desafío desde mi adolescencia. Recordó que además de Villa Quinteros, Monteros y León Rouges, tuvo la oportunidad de representarlo en Belén (Catamarca)”, afirmó.

Tres décadas de tradición

Explicó que en Villa Quinteros es donde más tradición tiene la representación de La Pasión, con una puesta que lleva 30 años y que convoca un Grupo de Jóvenes locales quienes acompañados por el gobierno local llevan adelante esta puesta.

También en este año La Fundación SUMA está siendo convocada por las diferentes comunas para presentar esta y otras obras, en este momento “La Pasión” es la más requerida por las fechas sacras, con la técnica de la pantomima.

Los participantes son personas con ganas de actuar de cada localidad, acompañados por el plantel de actores y profesores de Fundación SUMA, que además presentó en otras ocasiones “La princesa y el dragón” (infantil) y “Rojo Carmesí” (Ciencia Ficción).

El cronograma de presentaciones

Como anticipábamos, la técnica usada es la pantomima, en donde las voces y sonidos son de la película “Jesús de Nazareth” interpretada corporalmente por los participantes incluso rompiendo la cuarta pared hablando al público.

Se respetarán los protocolos presentados y aprobados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de la pandemia de Covid-19.

La obra se representará de la siguiente manera:

  • Viernes 2 de abril, a las 21, en Villa Quinteros con el Grupo de Jóvenes de esa localidad.
  • Sabado 3 de abril, a las 21, en Monteros con la Fundación SUMA y Comuna local.
  • Domingo 4 de abril, a las 21, en Teniente Berdina con la Fundación SUMA y Comuna local.
  • Sábado 10 de abril, a las 21, en León Rouges con la Fundación SUMA y Comuna local.

Comments

Comentarios