Una noticia que conmovió al ambiente radial y periodístico. El fallecimiento de Mario Ernesto Ance en la madrugada de hoy generó múltiples expresiones de dolor y tristeza. Compartimos la semblanza realizada por Carlos Diez en su cuenta de Facebook.

HASTA SIEMPRE QUERIDO MARIO ERNESTO ANCE

En la madrugada de este tristísimo viernes 28 de enero, nos ha dejado el gran apasionado de la radio y del folclore, Mario Ernesto Mario Ance Huellas DE Nuestra Patria .
Tanto dolor…
Estaba en eso de acomodar mis recuerdos y evocación con respecto a otro gran amigo, que partió ayer, Pichín Manuel Baltasar Abregu, y amanezco con otra tremenda noticia.
Mario Ance.
Los protagonistas del canto popular folklórico, saben muy bien lo que ambos significan.
Mis profundas condolencias para su querida familia, amigos y sus hijos del aire, que hoy serán atropellados por los gratos recuerdos, en compañía del irrepetible Mario.
Comparto con ustedes lo que escribí, cuando dejaron de emitirse sus Huellas de Nuestra Patria, por nuestra Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa.
“Este prolongado medio siglo y algunas monedas, que como capitán huellero, te vimos transitar por los pentagramas de la Patria, merecen nuestro mas alto reconocimiento.
Nosotros que fuimos tu suerte de “boyeritos”, alzando el silbo en las siestas tucumanas, nos apeamos cerquita del jagüel para sentirte ese “buenas tardes”, que sacaba el pescuezo de entre las matas, con chicharras y coyuyos, alegrando el campo.
Mario Ernesto, has aromado las tardes del noroeste argentino, con tu destino de jazmín del aire…
Has estado mas de medio siglo engalanando ventanas y patios, donde detrás de los visillos, o haciéndose sombra en una glicina, una muchacha suspiraba cuando Enrique Espinosa, comenzaba: “Tímida, dulcísima, eres tu. Marchita tus ojeras, un incendio de pasión …”
Desde el brocal de los años, hilvanados por la roldana , que trae noticias del agua, se escuchan las voces de quienes se sentaron a la mesa del canto popular.
Aquellos que volvían de alforjas llenas y los otros, innumerables, que soñaban florecer en aplausos, para orgullo de Tucumán.
Todos se acodaron cerquita del histórico Neumann (el único que te hizo pata toda esta vida), para contarte del milagro de una carrera que se convertía en una lograda versión, en un arreglo insuperable, en un disco que les salió “redondito”, en una afiatada conjunción de voces, y tantas otras historias que surcaron el éter.
Mario Ance junto a Carlos Diez.
Hubo un tiempo que el Cerro de la Cruz, te prolongó el escenario, y la vidala y la chaya se encendieron en tu corazón festivalero.
Cuanto territorio de los sentimientos guardado en tu memoria …
Hoy la rosa de los vientos, tiene tantas preguntas para hacerte … te ha visto soltar al overo y al cara blanca, colgar las coyundas en el gancho de lo alto, acomodar la picana y la picanilla junto al yugo y respirar aliviado, como dando gracias…
Querido Mario, que este alto en el camino, te traiga lo mejor, lo que te mereces, las bendiciones de la salud y el amor sin limites de los que te quieren.
Aquí estaremos, los que quedamos cuidando el patio, para cuando quieras darte una vuelta.
GRACIAS DE CORAZÓN !!!”
*Carlos Diaz, locutor nacional. (de su cuenta de Facebook).

Comments

Comentarios