Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en el marco de una conferencia de prensa.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, contó que la provincia se encuentra atravesando una situación epidemiológica controlada y estable, con muy pocos casos de bronquiolitis, en baja desde hace ya 4 o 5 semanas. “A diferencia de todo lo que está pasando en el resto del país, acá en Tucumán, en esta época habitualmente todos los años tenemos más de 700 o 800 casos semanales, con muchos chicos internados, y en este momento tenemos muchos menos casos, con capacidad de atención en las guardias y además de capacidad de internación en nuestras terapias intensivas neonatales y pediátricas”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al Covid y al respecto dijo: “También tenemos pocos casos y muy leves, no hemos tenido fallecidos en los últimos meses, y eso es una muy buena noticia porque seguramente el virus del Covid está circulando entre nosotros, pero como tenemos una alta proporción de personas vacunadas, los cuadros son leves como un dolor de garganta y resfrío. De todas maneras, nosotros seguimos insistiendo en que hay que vacunarse porque esto es resultado de la gran cantidad de personas vacunadas”.

Con respecto al dengue, Medina Ruiz destacó que solo tuvieron cinco casos la semana pasada. “Es muy llamativo que todavía en pleno invierno tengamos dengue y eso es debido a que se trata de una variante distinta, que es el dengue 2, variante serotipo del sudeste asiático, es una variante que tiene mucha más virulencia, y todavía vemos que cuando aumenta la temperatura por encima de 15 grados, encontramos larvas activas en algunos domicilios, por lo tanto, creo que este es un muy buen momento para que erradiquemos el dengue, por lo menos en todo el invierno. Para eso tenemos que evitar que se haga endémico, eso quiere decir que el virus no se mantenga activo todo el año y eso lo podemos lograr cada uno de nosotros erradicando y eliminando todos los recipientes que se pueden convertir en criadero de mosquitos”.

Siguiendo esta línea, el Ministro instó a las personas a vacunarse. “Queremos aprovechar la oportunidad siempre que hay una gran circulación de personas para que se inmunicen, completen el esquema, no debe haber nadie hoy sin una cuarta o una quinta dosis, ya que la vacuna contra Covid es muy efectiva y eso está a la vista. Hemos logrado fortalecer nuestra inmunidad gracias a las vacunas. Aprovechemos esta oportunidad y también nos vacunemos contra la gripe, ya que la tenemos disponible para toda la población, y eso es algo inédito, ya que siempre estuvo restringida para los mayores de 65 años y personas que tienen alguna enfermedad de base y embarazadas”, enfatizó.

“Hoy nosotros hemos abierto la posibilidad de vacunarse contra la gripe a todas las personas, independientemente si tiene obra social, o si tienen inmunidad comprometida o no. Por lo tanto, lo único que se necesita es tener el deseo de vacunarse y de protegerse contra una enfermedad grave”, cerró.

Comments

Comentarios