La suma del 10% será percibida los primeros días de septiembre.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció esta mañana en el antedespacho de Casa de Gobierno el adelanto del pago del aumento salarial, acordado en las paritarias 2022, que estaba previsto para octubre. La suma del 10% será abonada a principios de septiembre con el sueldo de agosto. 

La convocatoria a los gremios surgió luego de un pedido de los diferentes representantes de los trabajadores al Gobierno de la Provincia para la revisión de los salarios por el impacto de la inflación.

Estuvieron presentes los siguientes secretarios generales: Lucinda Espeche (UPCN), Marcelo Sánchez (ATE), Andrés Jaime (UGE), Reneé Ramírez (ATSA), Noemí Díaz (SUMAR), Luis Allori (AME), Julián Nassif (SITAS), Víctor Hugo Bazán (Sindicato de Trabajadores Viales), José Ramos (Sitravi), Luis Neira (AMET), Isabel Ruíz (APEM) y representantes del Frente de Gremios Estatales.

“Tuvimos una reunión con los secretarios generales que representan a los empleados públicos provinciales, municipales y comunales. Nos venían planteando la difícil situación que hoy estamos viviendo a nivel mundial, producto de la economía globalizada de la que Argentina y Tucumán no están exentas. Expusieron la necesidad de una revisión en los acuerdos salariales que de común acuerdo habíamos fijado en marzo”, explicó Jaldo.

En esa línea, el Gobernador remarcó: “El 10% que teníamos que liquidar en octubre, lo adelantamos dos meses. En este mes, cuando se está confeccionando la liquidación de agosto, la cual se cobrará hasta el 9 de septiembre, estará incluido ya el aumento del 10%. Al incorporarse ahora el incremento, ya queda para los meses siguientes o hasta que se acuerden nuevas pautas salariales. Todos los empleados públicos provinciales, municipales y comunales cobrarán el adelanto de las paritarias”.

“Es un gran esfuerzo financiero y presupuestario del Gobierno provincial. Con esta decisión, el Estado está dando muestras claras de que que escucha, dialoga, cuida a sus empleados y, dentro de nuestras posibilidades, queremos lo mejor para cada uno de los trabajadores”, concluyó Jaldo.

Durante la conferencia de prensa del anuncio el Primer Mandatario estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eduardo Garvich (Economía), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; y el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro.

A su turno, Vargas Aignasse indicó: “Monitoreamos permanentemente la situación inflacionaria y producto de esto, sin tener prevista una cláusula de revisión, en el mes de julio el Gobernador tomó la decisión de adelantar el primer incremento pactado. El convenio firmado con los trabajadores en marzo sí establece una cláusula de monitoreo –no es de revisión– para octubre que ya fue ejecutada en julio. Y hoy nuevamente, el Gobernador anticipó 60 días el incremento para que los primeros días de septiembre el empleado pueda percibir el aumento”.

En octubre, adelantó la ministra, se realizará “un nuevo monitoreo de la inflación”, teniendo en cuenta que para diciembre el acuerdo salarial establece otro incremento del 11%. El anticipo de agosto inyecta $4.000 millones a la economía de la provincia. “Venimos manejando con responsabilidad las finanzas públicas, lo que nos permite tomar estas decisiones y llevar tranquilidad a los empleados públicos”, agregó Jaldo.

La palabra de los gremios

“Agradecemos al Gobernador este acto de reflexión, de habernos escuchado a los dirigentes de los trabajadores públicos de Tucumán, en especial a los del sector salud, para adelantar la cuota de paritarias pactada para octubre, para que se abone en agosto”, indicó Ramírez de ATSA, quien destacó que “son importantes estos gestos de la Casa de Gobierno, consecuentes con estos pedidos en base a la necesidad de nuestros trabajadores públicos”.

Por su parte, Enzo Alarcón, del Frente de Gremios Estatales, destacó: “Vinimos a acompañar este anuncio, porque ya habíamos dialogado con la ministra de Gobierno y Justicia sobre esta posibilidad. Queremos que los trabajadores se lleven algo más con el mes de agosto para paliar la situación inflacionaria”.

Noemí Díaz, la secretaria general del sindicato Sumar, dijo: “la respuesta de hoy fue positiva, se adelanta el incremento de octubre para cobrar con agosto y seguimos conversando para que el mes de diciembre pase para septiembre. Lo que hacemos es compensar para no perder totalmente el poder adquisitivo”.

“En octubre estaríamos con la revisión debido a que la inflación de público conocimiento podría superar el 90 por ciento”, añadió Díaz.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Víctor Hugo Bazán, razonó: “creo que es un gesto del Gobierno que sabe la situación de los trabajadores con la inflación, que cada día nos come los salarios. La cuota del 10% es una ayuda para los trabajadores. Es una buena medida que adoptó nuestro Gobernador”.

“Siempre estamos dispuestos al diálogo con los gremios. Las decisiones que se toman en material salarial, de condiciones laborales y de titularizaciones, las hacemos por las vías del consenso con cada uno de los secretarios gremiales”, cerró Jaldo.

Comments

Comentarios