Empresarios del sector apuestan a que se puedan realizar viajes interjurisdiccionales entre zonas con bajo riesgo de contagio de la COVID-19. Se trata de una solución parcial para sostener la actividad y el empleo.

Varias cámaras que agrupan a empresarios del sector, aerolíneas low-cost y funcionarios provinciales mantuvieron reuniones y avanzan en el diseño de un plan de “corredores turísticos” entre provincias que estén en una situación sanitaria similar, con pocos casos de coronavirus registrados y un bajo nivel de contagio. De esta forma, se podrían realizar viajes interjurisdiccionales, cumpliendo con protocolos.

Las vacaciones de Invierno

“Estamos tratando de no perder las vacaciones de invierno, pensando en una alternativa de corredores turísticos entre las provincias que están en condiciones sanitarias similares, que pueda haber transporte aéreo y terrestre entre ellas. Para muchos destinos, la falta de actividad en la temporada significa un desastre económico. Lo importante es que los gobiernos de las provincias se pongan de acuerdo en interactuar porque nadie quiere poner en riesgo la salud”, explicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Corredores turísticos

Aunque aún no se definieron qué provincias podrían habilitar “corredores turísticos” -una decisión que dependerá del Gobierno Nacional-, algunas de las posibilidades son Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca y La Rioja. Y también los destinos de nieve del Sur del país. “No se está hablando de nada masivo, sino de pequeños movimientos provinciales e interjurisdiccionales, siempre y cuando haya acuerdo”, añadió Elías.

Las aerolíneas low-cost que operan en el país están dispuestas a participar en estos recorridos con vuelos de cabotaje -que dependerán del aval de la autoridad sanitaria- y ya tuvieron algunas conversaciones con gobernadores provinciales. “Cuando hay corredores entre provincias muy cercanas, no se justifica un vuelo en tramos muy cercanos, pero sí podría darse entre destinos del Norte del país y Mendoza, por ejemplo”, comentó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, director General de la low-cost JetSmart.

Conectividad aérea

Desde Flybondi también anticiparon que se están analizando distintas alternativas de corredores entre provincias. “Nos resulta muy interesante ya que operamos varias rutas que no pasan por Buenos Aires que generan conectividad interprovincial y que previo a esta situación de pandemia, ya eran muy utilizadas. Puede ser una manera de comenzar a reactivar las economías regionales y que varios destinos no pierdan completamente su temporada alta. Por supuesto que toda esta actividad que se está evaluando debe ser muy estricta con sus protocolos sanitarios”, destacaron.

Jujuy y Salta

El fin de semana pasado, la provincia de Jujuy habilitó el turismo interno dentro de su jurisdicción, con el el programa “Jujuy para los jujeños”. Según los datos de la provincia, el balance más que positivo y los hoteles y restaurantes de la región alcanzaron un promedio de ocupación del 40 por ciento.

Otra provincia que planea reactivar el sector es Salta. En junio, se permitirá el turismo interno y ya está trabajando con los gobernadores de las provincias vecinas para recibir turistas de Jujuy y Catamarca a partir de julio.

fuente: infobae

Comments

Comentarios