Desde el Ministerio de Salud Pública lanzaron un operativo para combatir la infestación de mosquitos y solicitaron a los vecinos reforzar las tareas en el hogar. Si bien en Tucumán no se han registrado casos autóctonos de Dengue, Zika o Chikungunya, buscan reforzar las medidas de prevención.

El trabajo integrado es llevado adelante por la Dirección de Redes de Servicios, de Epidemiología y Farmacia Oficial, junto a la Delegación Comunal (a cargo de Dardo Herrera) y está coordinado por la Dirección General de Salud Ambiental.

Rociado de insecticida

En este sentido, el jefe de la sección Control de Vectores, Darío Corvalán, detalló: “Empezamos con el rociado de insecticida en los predios de mayor criticidad mientras hacemos un relevamiento de los lugares con agua estancada, que cubre en realidad la mayor parte de la zona porque las napas están muy elevadas y ya están colmatadas”.

Controlar los vectores

Corvalán recordó que “fue la ministra de Salud, la doctora Rossana Chahla, quien pidió reforzar el control de vectores” después de conocer la infestación de mosquitos que afectada la comuna. “Hace 12 años que no se ve algo así, esto se debe al cambio climático, a las lluvias intensas, a la humedad, al calor”, agregó.

Maquinarias para aguas estancadas

El operativo contará con dos máquinas pesadas para trabajar en las calles y permitir el escurrimiento de las aguas estancadas. Se entregaron además repelentes para los sectores de emergencia, y se dejaron cajas de larvicidas que serán distribuidas por personal comunal. “Los acciones que se realizan incluyen control biológicos, químicos y de larvas, con esto se busca cubrir todos los estados del mosquito”, especificó el jefe de Vectores.

Cambio climático

El cambio climático, evidente en las persistentes lluvias que se registran en la provincia en épocas que no son habituales, provocan la proliferación de distintos vectores, por eso se pide a la población en general extremar los cuidados y prevenir la transmisión de enfermedades.

Entregarán repelentes

Los agentes socio sanitarios serán los que visitarán cada casa para entregar repelentes y los larvicidas a los vecinos así puedan realizar el rociado durante este fin de semana, además les ofrecerán folleterías con todas las indicaciones para erradicar el mosquito y prevenir las enfermedades que transmite. Por las lluvias las aplicaciones intradomiciliarias se suspenderán hasta la semana que viene, ya que es necesario que los vecinos se alejen del lugar al menos por 30 minutos.

No hay casos de dengue

Si bien en Tucumán no se han registrado casos autóctonos de Dengue, Zika o Chikungunya, es necesario reforzar las medidas de prevención, por eso es que desde Salud.

 

fuente. ct

Comments

Comentarios