A su arribo a la Argentina para participar del G20, Theresa May, aseguró que el Gobierno británico mantiene su firme compromiso de asegurar la prosperidad y el desarrollo económico de largo plazo de las Islas Falkland. , así como el de los demás territorios de ultramar. “Nuestra profunda e histórica relación constitucional con las Islas no cambiará”.

En el medio de su batalla por el Brexit y cuando el reino está dispuesto a comerciar con todos los países del mundo, la premier británica Theresa May aterrizará este jueves en Buenos Aires para uno de los G20 más conflictivos. Su llegada es histórica: será la primera ministra británica tras la Guerra de Malvinas que pisará Buenos Aires y se reunirá con el presidente Mauricio Macri para discutir una relación bilateral pragmática y amigable, más allá de sus diferencias sobre la soberanía de las islas.

Trabajo en conjunto

“Yo diría que argentinos, británicos e isleños se benefician todos cuando el Reino Unido y la Argentina trabajan en conjunto”, dijo Theresa May a Clarín en exclusiva, en un cuestionario que respondió desde Downing St por escrito. “Vemos a Argentina como un socio clave”, aclaró.

Agotada tras el largo combate por el divorcio europeo y la guerra civil en su partido conservador, sin mostrar sus emociones hasta ser apodada “Maybot”, está hija de un vicario, geógrafa de la Universidad de Oxford, ex ministra del Interior y con una pasión por la moda, Vogue y los zapatos excéntricos, cree que el divorcio europeo podrá generar “vínculos más cercanos entre los isleños y América Latina”.

Firmes en las “Falkland”

“El Gobierno británico mantiene su firme compromiso de asegurar la prosperidad y el desarrollo económico de largo plazo de las Islas Falkland, así como el de los demás territorios de ultramar. Esto obviamente incluye ayudar a las Islas Falkland a desarrollar vínculos más estrechos con América Latina”, señaló.

Agregó: “En consecuencia nos sentimos muy complacidos por el anuncio de un servicio aéreo adicional entre San Pablo y las Falkland. Y desde luego vamos a seguir apoyando la cooperación entre las Islas Falkland y la Argentina en áreas como ciencia y pesca. Nuestra profunda e histórica relación constitucional con las Islas no cambiará como consecuencia del Brexit”.

Las Malvinas dentro de “la familia británica”

“Como ya dejé en claro -prosiguió-, vamos a negociar un acuerdo para toda la familia británica, incluidas las Islas Falkland y los territorios de ultramar del Reino Unido. Tenemos contactos frecuentes con las Islas Falkland en múltiples niveles, y vamos a seguir tomando en consideración sus prioridades a lo largo del proceso de salida de la UE. Nuestra salida de la Unión Europea nos permitirá fortalecer nuestras relaciones con todo el mundo. Creo que esto traerá mayores oportunidades a las Islas Falkland tanto como al Reino Unido, y que nos permitirá construir un nuevo y próspero futuro”.

“El derecho de los isleños a decidir”

“Está claro que también comprendemos los aspectos sensibles de la relación con Argentina, que son el motivo por el cual trabajamos de manera asociada con los habitantes de las Islas Falkland. Al igual que el resto de nuestros territorios de ultramar, ellos tienen el derecho de determinar su propio futuro y la forma en que se vinculan con sus vecinos”, subrayó.

Fuente: clarín

Comments

Comentarios