Fue entregada a Alberto Fernández. Se trata de un programa socioeconómico que armó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y que prevé la producción en tierras estatales, la intervención de los bancos, una ampliación de la AUH y la estatización de empresas, entre otros puntos.

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a puertas cerradas al líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, quien le entregó un polémico documento firmado por 103 movimientos sociales que plantea un ambicioso programa económico y social para salir de la crisis en que se encontrará la Argentina después de la pandemia.

Entrega en mano

Bajo el título “Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción”, el texto que Castro le entregó en mano al Presidente contempla un amplio abanico de medidas económicas que se podrían tomar para lograr una reducción de la pobreza y la generación de empleos en los sectores vulnerables.

“El Presidente escuchó, tomó nota y asumió que en el futuro inmediato habrá que atender a miles de compañeros que se quedaron sumergidos en la pobreza”, explicó Castro al término de la reunión con Alberto Fernández en la Casa Rosada. El líder social dijo que el jefe de Estado se comprometió a analizar el documento.

Más amplio que el de Grabois

El documento que Castro le entregó al Presidente es mucho más amplio que el que hace un mes le llevó al Gobierno el líder de la CETEP, Juan Grabois. Tampoco tiene relación este documento con el encuentro que mantuvo hace 10 días el presidente Alberto Fernández con un grupo de referentes de movimientos sociales porteños que articulan la asistencia social en los barrios vulnerables.

El texto de 9 páginas de la UTEP contempla la posibilidad de la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal con tierras estatales; imponer una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos y exigir a los bancos que reprogramen todas las deudas que no puedan pagarse.

Banco Federal de Desarrollo

Además, exigen crear un Banco Federal de Desarrollo que impulse el crecimiento en los sectores estratégicos; prohibir la remisión de utilidades al exterior por parte del capital extranjero durante 5 años; fijar la estatización de las empresas de servicios públicos y hacer un reordenamiento del territorio nacional con nuevas ciudades creadas alrededor de nuevas unidades productivas, entre otras cosas.

Algunas de las agrupaciones firmantes del documento están alineadas con el kirchnerismo duro aunque hay otros grupos que vienen manteniendo una postura crítica del Gobierno.

Al entender de la UTEP, todas estas variables se profundizaron con la pandemia y plantean los siguientes ejes de las “políticas soberanas” para salir de la crisis.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios