Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder / Poesía que enamora. Una de las revelaciones literarias talitenses es la escritora Romi Carrizo, que el 12 de marzo presentará su libro de poemas “Universos del Corazón”. Compartimos la charla que tuvimos con ella.

—¿Cuándo comenzó tu vocación por la literatura?

—Pertenezco al grupo de personas que piensan que la poesía vive dentro del ser y que, en algún momento o por algunas circunstancias de la vida, se manifiesta, aflora, y deja de ser algo propio para convertirse lentamente en algo de todos. La poesía se presentó en mi vida, casi inesperadamente, en la adolescencia. Surgió en un momento especial con sentimientos a flor de piel que fueron plasmados en un papel, primero bosquejando algunas ideas, en donde primó lo emocional, un estado anímico, para luego nutrirse con diversas imágenes sensoriales, una libre circulación de palabras, de ideas que percibía o interpelaba. Al inicio fue casi un juego rimado, luego fue mutando. Hoy es una actividad cotidiana que disfruto realizar.

La escritora Romi Carrizo.

Si bien escribo desde la adolescencia, lo primero que inicié fue la creación de cuentos infantiles, los cuales compartía con los niños de mi salita de jardín de infantes. Fue durante los años adultos que inicio la escritura de algunos pequeños textos relacionados con mi profesión, la de docente, para luego incursionar con micro relatos y poesías. A medida que pasó el tiempo me dispuse a dar otro sentido a mis escritos, los que, hasta el momento, eran mi tesoro muy bien guardado.

—¿Qué te motivó a mostrar tus composiciones?

—Decido compartir algunos de mis escritos bosquejados. Fue así que durante el inicio de la pandemia compartí por primera vez mis poesías con un escritor amigo, Manuel Rivas, con quién pasamos horas dialogando acerca del tema, quién luego, no sólo fue mi maestro, sino que me alentó a difundir mis producciones. Fue entonces y en este contexto, que decido publicar mi primer libro, un poemario.

—¿Cuáles son los temas que priorizas a la hora de escribir?

— Los temas priorizados están relacionados directamente con el sentimiento del amor en todas sus manifestaciones, así como también los relacionados a lo natural, los astros, la luna el sol, la vida en todas sus formas. Somos parte de un universo que tiene en el amor la energía que reconstituye y da vida.

La escritora Romi Carrizo compartiendo su libro con una lectora.
—¿Tenés alguna metodología de trabajo o esperas a la inspiración?

— En relación a la metodología de trabajo, es muy sencilla. La tecnología es una aliada fundamental al momento de realizar mis escritos, ya que utilizo como herramienta principal el block de notas del teléfono celular para escribir mis primeras ideas, versos, a los que luego doy forma. Si hablamos de preferencias en cuanto a horarios para escribir, prefiero hacerlo en horas de la noche, donde hay mayor tranquilidad, puedo concentrarme mejor y dejar fluir las ideas, pensamientos o sentimientos.

—¿Cómo surgió tu primer libro, “Universos del corazón”, y cuándo lo presentas?

Mi primer libro “Universos del corazón” fue producto de la recopilación de mis primeros poemas, horas de trabajo para luego realizar, en equipo junto al escritor Manuel Rivas, la corrección del mismo. Esta publicación será presentada el día 12 de marzo en “El Multiespacio Cultural Tu Punto de Encuentro”.

—¿Cómo fue tu trabajo creativo en tiempos de pandemia?

—El tiempo de pandemia que vivimos, que por cierto fue y sigue siendo muy duro, nos llevó a revisar las actividades habituales, dejar algunas, resignificar otras; en mi caso, utilicé el tiempo en casa a la producción literaria.

—¿Cuál fue el rol de los escritores en la pandemia?

—En este tiempo y desde el inicio de la pandemia la mayoría de los escritores se abocaron de lleno a revisar, y al mismo tiempo, reinventar sus estrategias de visibilización. Los encuentros y lecturas virtuales fueron evolucionando y permitieron una conexión más a distancia, tanto con colegas como con los lectores. Se impulsaron y conformaron distintos grupos literarios con el fin de seguir desarrollando las actividades utilizando todos los medios y dispositivos online, de este modo poder estar comunicados con los pares de todas las latitudes.

—¿Es posible fomentar la poesía en los niños y jóvenes? ¿Puedes contar tu experiencia?

—Fomentar la poesía en los niños no fue un gran desafío, sí un arduo trabajo en lo inherente a la organización de la actividad propiamente dicha. Si bien la Literatura infantil es importante, porque ayuda a la formación estética de los niños, es más un medio de enriquecimiento del vocabulario, del desarrollo del pensamiento, la creatividad y la autonomía. Fundamentalmente a los niños les facilitó exteriorizar, por medios de palabras, sentimientos y emociones. Mi experiencia con los niños es generadora de expectativas, de grandes emociones que contagian al compartir cada una de sus producciones literarias. Realmente son grandes escritores de corta edad.

—¿Cuáles son tus autores preferidos?

—Como todos, en mis inicios leí a los clásicos, a los escritores españoles del siglo de oro, a los poetas del romanticismo, en especial a Gustavo Adolfo Bécquer; a Sor Juana Inés de la Cruz, a las poetisas de América, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni; por supuesto a Pablo Neruda, Marío Benedetti y como docente abrevé de la obra de María Elena Wlash. En la prosa, mis preferidos son Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges y Manuel Mujica Láinez, mientras que en lo que hace a los micro relatos, David Lagmanovich, entre otros.

—¿Cuál es tu sueño en la actividad literaria?

—Como soñadora nata, tengo varios sueños, pero mi gran sueño ya lo cumplí y fue publicar mi primer libro. Eso me permitió entrar en otra etapa, más madura y con mayor preparación, para continuar con las próximas publicaciones y por ende cumplir los siguientes sueños. Dejar de soñar sería poner la mirada sobre la muerte.

—¿Puedes anticiparnos algún proyecto literario para este año?

—En relación a los próximos proyectos literarios, terminé mi segundo poemario. El mismo se encuentra en etapa de corrección para luego publicarse. Al momento, me encuentro trabajando en dos nuevos proyectos, micro relatos y cuentos, que ojalá sean del agrado de los lectores.

*Columnista y crítico literario.

Comments

Comentarios