Dependientes del 107, las nuevas unidades motorizadas tienen como objetivo llegar al lugar del accidente o siniestro en el menor tiempo posible y asistir eficientemente a los pacientes.

Dependientes del 107, las nuevas unidades motorizadas tienen como objetivo llegar al lugar del accidente o siniestro en el menor tiempo posible y asistir eficientemente a los pacientes. Este lunes, los trabajadores de la salud lograron salvar a un neonato de un paro cardiorrespiratorio y a una señora de un shock metabólico.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, manifestó: “Pusimos a punto los protocolos que se necesitan para el 107, en este caso de las patrullas motorizadas. Ayer tuvimos los dos primeros casos exitosos, donde concurrieron para reanimar a un nene que tuvo convulsiones e hizo un paro. Llegamos en tiempo récord, estuvimos allí en dos minutos en la zona de la terminal vieja. Hasta que llegó la ambulancia, la criatura ya se había recuperado. Y después una señora con un shock metabólico, también aquí en calle San Martín; la asistencia fue en 30 segundos”.

Estos vehículos de intervención rápida buscan compensar a la persona en estos minutos ‘de oro’ que salvan vidas. Son profesionales que están entrenados, tanto quien maneja la moto como el enfermero que viene atrás.

“Son 20 motocicletas y a medida que la gente va capacitándose, lo vamos poniendo en funcionamiento. Tienen mochilas alrededor con un desfibrilador, férulas para inmovilizar, para permitir la vía aérea, todo lo necesario para hacer un torniquete, hemostasia, inmovilizar el cuello, y tubos de oxígeno pequeños”, detalló la ministra.

Por su parte, el director de Comunicaciones, Informática y Logística, ingeniero Omar Abraham, explicó que las unidades nuevas trabajan en conjunto, de a dos, para poder asistir al lugar. “Esto no quita que a la ambulancia llegue al lugar para realizar el traslado al nosocomio correspondiente. Es personal que tiene conocimiento de primeros auxilios, en cuanto al manejo de motos se los capacitó pensando justamente en ingresar al microcentro, esquivando obstáculos, moverse por lugares estrechos, a los efectos de llegar mucho más rápido al paciente”, comentó.

Una atención de excelencia

Sebastian Szmyrki, chofer del 107, dijo: “Es cuestión de llegar antes que la ambulancia, apoyar y salvar ante todo la vida. La experiencia de ayer fue algo único, porque llegar en 1.05 hasta la terminal con este tránsito es muy importante. Es un orgullo trabajar en el 107”.

Así también, Alberto Jorrat, enfermero de la Dirección Provincial de Emergencia, relató: “Al mediodía nos hablaron porque se había suscitado una emergencia en la zona del bajo, precisamente en calles 24 de Septiembre y Avenida Sáenz Peña. Desconociendo las patologías llegamos allá. Se trataba de un neonato que estaba en una emergencia por una broncoaspiración, un cuadro convulsivo, y eso desencadenó otros episodios. Pero la actuación eficaz de las moto ambulancias con el tiempo, nos dio una intervención rápida y un resultado positivo. Para eso fuimos entrenados desde la Dirección y con esta nueva adquisición de vehículos por parte del Ministerio de Salud podemos llegar más cerca y rápido a la gente”.

Comments

Comentarios